Continúan los cuestionamientos respecto a la responsabilidad del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en los actos de represión durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Esta vez, la ex primera ministra Mirtha Vásquez se pronunció respecto a las declaraciones hechas por Alberto Otárola ante la Fiscalía de la Nación, en las que deslindaba de las acciones perpetradas por el Ejército, las cuales habrían dejado un saldo de 58 muertos producto de las manifestaciones y la violenta represión en regiones como Ayacucho, Puno, Apurímac y demás.
Sobre este caso, la funcionaria alertó sobre lo señalado por La República en los últimos días. "Ayer, Otárola y, hoy, el ministro de Defensa lavándose las manos y señalando a las Fuerzas Armadas como los culpables de las masacres", cuestionó Vásquez Chuquilín mediante su cuenta de Twitter.
"Espero que los militares y policías estén entendiendo el rol que están jugando. Los bonos no compensarán la responsabilidad que tendrán que asumir a cuenta de otros", añadió la extitular de la PCM del gobierno de Pedro Castillo.
PUEDES VER:
Jorge Chávez sostiene excusa de Otárola ante Fiscalía: "Ministro no actúa en planes de operaciones"
Declaración se dio luego de que el primer ministro, Alberto Otárola, dijese ante la Fiscalía de la Nación que, durante su gestión a cargo del sector Defensa, "no tenía competencia táctica, operativa ni funcional en la ejecución de los planes policiales y militares en las zonas en las que intervino tanto la Policía como las Fuerzas Armadas".
Asimismo, el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reforzó esta postura al precisar que, incluso, "el ministro de defensa es el representante político de las Fuerzas Armadas, y no interviene en la parte operacional".
Chávez Cresta aseveró que la ciudadanía se confunde al esperar que "el ministro de Defensa coja una bandera y esté adelante de las operaciones, o que pueda llevar a cabo el liderazgo de las acciones militares".