Cargando...
Política

Williams sobre Castillo: "No es usual que un detenido que ha sido presidente pueda venir al Congreso"

El presidente del Congreso señaló que el pedido de Pedro Castillo para asistir a las instalaciones del Parlamento, "escapa de las competencias del Legislativo".

Pedro Castillo se encuentra detenido en el penal de Barbadillo, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República - Video: Canal N

José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República, señaló que "no es usual que una persona que se encuentra detenida" pueda ir al Legislativo. Esto último en referencia al exmandatario Pedro Castillo, que fue citado a la Comisión de Fiscalización este 1 de marzo por el caso Anguía. Sin embargo, este no se presentó ante dicho grupo de trabajo que preside el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Ventura.

En esa línea, el titular de la Mesa Directiva recordó que el expresidente ha sido convocado en diferentes grupos de trabajos del Congreso, pero que tampoco se ha presentado para rendir sus descargos respecto a las investigaciones en las que se encuentra relacionado.

"Al expresidente Castillo; no me voy a referir a la comisión a la que lo están citando, sino a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a la Comisión Permanente y al Pleno. Se le citó en las tres instancias. Cuando se trató de la Comisión Permanente, en dos oportunidades no se presentó", dijo a los medios desde las instalaciones del Legislativo.

"Lo que pidió la última vez en el Pleno es venir presencialmente y eso ya escapa de las competencias que pueda tener el Legislativo. No es usual que un detenido, que está en la cárcel y que ha sido un presidente, pueda venir al Congreso", agregó.

Pedro Castillo no se presentó a la Comisión de Fiscalización

 La Comisión de Fiscalización reprogramó para este 1 de marzo la sesión suspendida por la ausencia virtual de Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Sin embargo, nuevamente, el expresidente de la República no se presentó ante el mencionado grupo de trabajo parlamentario.

El administrador del penal de Barbadillo, Hugo Chang, manifestó que "el interno (Pedro Castillo) no va a participar en la audiencia". Asimismo, la defensa del ex jefe de Estado tampoco estuvo ante la Comisión de Fiscalización.

“Se dejará constancia de la actitud de Pedro Castillo, que valorará la comisión”, advirtió el presidente del equipo de trabajo, Héctor Ventura.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial