La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió investigar preliminarmente la presunta primera corruptela del Gobierno de Dina Boluarte. Se indagará al ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y al presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por el supuesto ilícito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Además, se encausó a la asesora de la primera mandataria, Grika Asayag, por el hipotético delito de tráfico de influencias agravado.
PUEDES VER: Alberto Otárola: presentan moción de interpelación contra primer ministro por represión en manifestaciones
El Ministerio Público alega un eventual interés indebido en el pago de S/41 000 520 de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC en el 2020. En los primeros meses del año siguiente, la Contraloría confirmó que hubo un direccionamiento en la firma por 1,2 millones de pruebas rápidas. Se decidió congelar el pago a la privada.
PUEDES VER: Boluarte es reconocida como jefa de las FF. AA. y la PNP a más de dos meses de iniciar gestión
La situación cambió en febrero de este 2023, cuando la gestión de Aurelio Orellana en EsSalud recomendó, mediante diferentes funcionarios, el desembolso de los más de 40 millones de soles. Esta recopilación fue hecha en la 624 edición de "Hildebrandt en sus trece".
Ese medio de comunicación informó el pronto conocimiento de los hechos que tuvo Boluarte Zegarra. "Reportes de inteligencia daban cuenta de unas presuntas reuniones de su asesora Asayag con el presidente de EsSalud. La reunión habría sido en el restaurante Delibakery, en Camino Real, San Isidro", publicaron.
En esta trama también estaría incluido Manuel del Castillo, hijo del ex primer ministro aprista. "La información que le llegó a la presidenta es que Asayag habría actuado como intermediaria entre Orellana y del Castillo, amigo de Carlos Valdivia (propietario de Aiona) desde hace varios años", se añadió.
Según se expuso en la revista citada con anterioridad, Asayag "ha participado en la elección de algunos ministros y supervisa con minuciosidad la agenda de visitas del despacho presidencial". En más de una fotografía institucional se le ha visto en compañía de la jefa de Estado.
La asesora postuló al Congreso en el 2011 con la lista de Cambio Radical, partido fundado por José Barba Caballero. Aquella vez, tuvo apenas 22 sufragios en su favor. Sus labores en Palacio están consignadas como "modalidad de órdenes de servicio" pese a su proximidad estrecha con Boluarte Zegarra.
H13 pudo contrastar que ese tipo de contrato es porque Asayag "no cumple con los requisitos para otro tipo de contrato. No cuenta con título universitario ni ha tenido experiencia previa en el sector público".