Cargando...
Política

Marianella Ledesma: "Hay una dupla Congreso-Tribunal Constitucional que está destruyendo el país"

La expresidenta del Tribunal Constitucional cuestionó las decisiones de este órgano estatal por favorecer al Congreso en la elección del nuevo defensor del Pueblo y en la reforma de la Sunedu.

Marianella Ledesma precisó que el Tribunal Constitucional fue nombrado por el Congreso de la República. Foto: La República
Marianella Ledesma precisó que el Tribunal Constitucional fue nombrado por el Congreso de la República. Foto: La República

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma cuestionó las resoluciones que emitió el Tribunal Constitucional a favor del Congreso de la República en la elección de un nuevo defensor del Pueblo y las reformas del consejo directivo de la Sunedu y del sistema electoral.

“El Tribunal Constitucional está destruyendo nuestro país. Está destruyendo la institucionalidad del Perú. Deberían pronto señalarse con nombre y apellido esas seis personas (tribunos) que están destruyéndola”, manifestó Ledesma para Latina.

En esa crítica mencionó que "han destruido o habilitado la posibilidad de que los condenados por corrupción, terrorismo o narcotráfico puedan postular en actos de elecciones populares" y, si eso no es poco, ahora pretenden poner, debilitando el sistema electoral”, agrego.

Hay una dupla Congreso-Tribunal Constitucional destruyendo nuestro país.

Para Ledesma, las acciones de los tribunos muestran que mantienen una posición “nada imparcial” porque ellos han sido elegidos por ese mismo Congreso.

“Hay una dupla Congreso-Tribunal Constitucional destruyendo nuestro país. Y, por eso, es urgente que nos replanteemos la posibilidad de ir a una asamblea, cónclave o reunión constituyente para hacer un estudio de la Constitución. No se puede seguir de esta manera (…). ¿Quién va a controlar ahora la labor del Congreso frente a la elección del defensor? Eso es lo que hace que esta sentencia sea nefasta para la institucionalidad del país”, apuntó.

Lo más visto

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

LEER MÁS

ANC-PJ suspende a los jueces que enviaron a prisión al ex presidente Ollanta Humala

LEER MÁS

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

Transparencia rechaza acusaciones de fraude en la segunda vuelta: "La democracia exige que respeten las reglas"

JNE ratifica multa por más de S/176.000 contra Juntos por el Perú por aportes de origen desconocido en 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Corte Penal Nacional hace implosión y colapsan los juicios y audiencias

Transparencia rechaza acusaciones de fraude en la segunda vuelta: "La democracia exige que respeten las reglas"

JNE ratifica multa por más de S/176.000 contra Juntos por el Perú por aportes de origen desconocido en 2021

Deportes

Ecuador vs Alemania EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canal del partido por la clasificación a 16avos de final del Mundial 2026

Previa Paraguay vs Australia EN VIVO HOY: pronóstico, posibles alineaciones y dónde ver el partido del Mundial 2026

Sudáfrica vs Canadá: fecha, hora y canal para ver el primer partido de 16avos de final del Mundial 2026