La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma cuestionó las resoluciones que emitió el Tribunal Constitucional a favor del Congreso de la República en la elección de un nuevo defensor del Pueblo y las reformas del consejo directivo de la Sunedu y del sistema electoral.
“El Tribunal Constitucional está destruyendo nuestro país. Está destruyendo la institucionalidad del Perú. Deberían pronto señalarse con nombre y apellido esas seis personas (tribunos) que están destruyéndola”, manifestó Ledesma para Latina.
En esa crítica mencionó que "han destruido o habilitado la posibilidad de que los condenados por corrupción, terrorismo o narcotráfico puedan postular en actos de elecciones populares" y, si eso no es poco, ahora pretenden poner, debilitando el sistema electoral”, agrego.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional falla a favor del Congreso, que tendrá un poder absoluto y sin control judicial
Para Ledesma, las acciones de los tribunos muestran que mantienen una posición “nada imparcial” porque ellos han sido elegidos por ese mismo Congreso.
“Hay una dupla Congreso-Tribunal Constitucional destruyendo nuestro país. Y, por eso, es urgente que nos replanteemos la posibilidad de ir a una asamblea, cónclave o reunión constituyente para hacer un estudio de la Constitución. No se puede seguir de esta manera (…). ¿Quién va a controlar ahora la labor del Congreso frente a la elección del defensor? Eso es lo que hace que esta sentencia sea nefasta para la institucionalidad del país”, apuntó.