Cargando...
Política

Pedro Barreto: “Nos duele en el alma que hayan archivado la propuesta para adelanto de elecciones”

El cardenal lamentó que en el Congreso no hayan admitido ningún proyecto de ley para adelantar los comicios generales al 2023. 

Pedro Barreto cuestionó que el Congreso no haya aprobado proyecto de ley para adelanto de elecciones. Foto: Congreso/composición LR | Congreso/composición LR

Llamado. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso mandó al archivo el último proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones este 2023 y, con ello, agotó las iniciativas legislativas que tenían como fin apaciguar la crisis nacional por las protestas, las cuales se llevan a cabo en diversas regiones del país y ya tienen como resultado 58 muertos.

Sobre ello, el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, lamentó, durante un diálogo con Exitosa producido el último sábado, que los legisladores no hayan admitido la iniciativa propuesta por el Gobierno para realizar los comicios este año.

“Aquí hay que poner muy claramente los altos intereses de la nación, que están, en este momento, en la decisión del Congreso. Por eso nos duele en el alma que hayan archivado esta propuesta de adelanto de elecciones, porque el pueblo está gritando y clamando desde hace mucho tiempo un adelanto de elecciones, y esto es lo que debemos decir con claridad”, expresó.

En ese sentido, el también cardenal criticó al Parlamento por no admitir esta iniciativa. Además, recalcó que sus integrantes deben recordar que “son los representantes del pueblo, no representantes de sus partidos, de sus ideologías o de sus intereses”.

“El pueblo peruano tiene derecho a decidir los destinos de nuestra patria mediante elecciones transparentes y justas. Esto es para renovar los poderes del Ejecutivo y Legislativo”, acotó.

Flor Pablo: Renuncia de Dina Boluarte es la única salida

El Congreso rechazó en dos semanas todos los proyectos de ley propuestos para adelantar los comicios generales como solución a la crisis nacional que se vive en el país.

Desde el Parlamento, legisladores no agrupados como Flor Pablo sostienen que la única salida sería la renuncia de Dina Boluarte. Pablo recalcó que varios de sus colegas parlamentarios “no quieren irse”. “La solución a la crisis está ahora en manos de la presidenta. Su renuncia es lo único que podría forzar un adelanto de elecciones", escribió en su Twitter.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga: Sunat confirmó que empresa de candidato de Renovación Popular debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"