Llamado. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso mandó al archivo el último proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones este 2023 y, con ello, agotó las iniciativas legislativas que tenían como fin apaciguar la crisis nacional por las protestas, las cuales se llevan a cabo en diversas regiones del país y ya tienen como resultado 58 muertos.
Sobre ello, el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, lamentó, durante un diálogo con Exitosa producido el último sábado, que los legisladores no hayan admitido la iniciativa propuesta por el Gobierno para realizar los comicios este año.
“Aquí hay que poner muy claramente los altos intereses de la nación, que están, en este momento, en la decisión del Congreso. Por eso nos duele en el alma que hayan archivado esta propuesta de adelanto de elecciones, porque el pueblo está gritando y clamando desde hace mucho tiempo un adelanto de elecciones, y esto es lo que debemos decir con claridad”, expresó.
PUEDES VER: Desde el Congreso difieren que renuncia de Dina Boluarte sea la mejor opción ante crisis
En ese sentido, el también cardenal criticó al Parlamento por no admitir esta iniciativa. Además, recalcó que sus integrantes deben recordar que “son los representantes del pueblo, no representantes de sus partidos, de sus ideologías o de sus intereses”.
“El pueblo peruano tiene derecho a decidir los destinos de nuestra patria mediante elecciones transparentes y justas. Esto es para renovar los poderes del Ejecutivo y Legislativo”, acotó.
PUEDES VER: Digna Calle sobre el adelanto de elecciones: "Congresistas no quieren irse porque ahora ganan más"
El Congreso rechazó en dos semanas todos los proyectos de ley propuestos para adelantar los comicios generales como solución a la crisis nacional que se vive en el país.
Desde el Parlamento, legisladores no agrupados como Flor Pablo sostienen que la única salida sería la renuncia de Dina Boluarte. Pablo recalcó que varios de sus colegas parlamentarios “no quieren irse”. “La solución a la crisis está ahora en manos de la presidenta. Su renuncia es lo único que podría forzar un adelanto de elecciones", escribió en su Twitter.