El exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró que el expresidente Pedro Castillo tuvo que haber respondido por el intento de golpe de Estado en un juicio político. Consideró que el exmandatario no tuvo que ser procesado por el presunto delito de rebelión, ya que no se alzó en armas.
“Castillo estaba a punto de ser destituido de alguna manera. Hay una causal que tiene la Constitución peruana que es realmente muy extraña: una incapacidad moral. Hizo un discurso en el que disponía la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones. Hoy está privado de libertad, está procesado por rebelión. El delito de rebelión requiere alzarse en armas, Castillo no tiene armas”, dijo en entrevista con el canal Arte Agora.
En ese sentido, Zaffaroni afirmó: “Dicho fuera de contexto da la impresión de que Pedro Castillo Terrones sí quería alterar el orden de la misma forma en la que lo había hecho Fujimori hace 30 años”.
PUEDES VER: Suprema evaluará este martes 21 recurso de Castillo para anular investigación del caso Mariano González
“Si lo vemos en contexto, Castillo no tenía apoyo de las FF. AA. ni de nadie. Quizá le habrán hecho creer que tenía el apoyo de alguien, pero, inmediatamente (después de) que pronuncia ese discurso y sale de Palacio de Gobierno, lo detiene su propia custodia. La conducta que llevó a cabo sí sería motivo de juicio político, impeachment, una destitución política, pero no es un delito. No lo veo como un delito porque no hubo ningún alzamiento en armas”, agregó el reconocido jurista argentino.
En otro punto de sus declaraciones, el exjuez de la Corte IDH criticó a la presidenta Dina Boluarte por los decesos producto de la represión de las fuerzas del orden en las manifestaciones antigubernamentales.
“Esta señora que está en la presidencia me produce una sensación de bronca y enojo: por un lado, en lo político; y, en lo personal, diría hasta un poco de piedad. Esta señora no se da cuenta, cree que tiene el poder, pero la están usando. La van a usar hasta que les sirva. El día que ya no les sirva, le van a soltar la mano. Y, ese día que le suelten la mano, ella va a responder por los 60 muertos. Tarde o temprano", apuntó.
PUEDES VER: Transparencia: No respetar los derechos humanos es un golpe mortal para nuestra democracia
Asimismo, Eugenio Raúl Zaffaroni aseveró que la actual redacción de la Constitución Política del Perú ha instalado un “sistema que hace ingobernable el país”.
“Ha mezclado elementos de presidencialismo con elementos del parlamentarismo de una manera que prácticamente imposibilita toda acción de Gobierno. Esto no ha sido solamente con Castillo, sino que la sucesión de presidente que ha tenido Perú en los últimos tiempos nos está indicando que esta Constitución ha montado un sistema que hace ingobernable el país”, cuestionó.
En una entrevista al portal español El Salto, el expresidente Pedro Castillo se refirió al intento de golpe de Estado del 7 de diciembre.
“Yo quería acercarme al pueblo. Fue un día de hacer eco para los ‘nadies’. Tomé la bandera de la Asamblea Popular Constituyente y di mi discurso recordando y siendo fiel a los pueblos que votaron por mí, que confiaron en mí. Fue una reivindicación de mi parte. Quise hacer entender a la clase política que el poder popular es la máxima expresión de las sociedades. No quise obedecer a los grupos de poder económicos sociales. Quise poner al pueblo por encima de todo”