En las ciudades importantes de varias regiones se siguen realizando protestas para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte.
En Lima, delegaciones de Arequipa, Cusco, Puno y Apurímac recorrieron desde las 8:00 a.m. la av. Arequipa, hasta llegar a la plaza Dos de Mayo en el centro de Lima, para exigir la salida de Boluarte, además de reclamar justicia para los fallecidos en las manifestaciones.
En su recorrido, realizaron plantones en los exteriores de América Televisión y Panamericana Televisión, en rechazo de la cobertura informativa de estos medios. La concentración fue pacífica; sin embargo, un contingente policial estuvo en cada punto.
También llegaron hasta los exteriores de la sede de TV Perú para protestar por el despido del periodista Carlos Cornejo, quien el pasado martes dijo que la muerte del manifestante Víctor Santisteban en Lima fue un asesinato a manos de la Policía.
En Cusco se acató un paro regional convocado por la Central General de Trabajadores del Perú. Tiendas y mercados se mantuvieron cerrados, sin atención al público. Con este escenario, centenares de comuneros de Lares, provincia de Calca, se desplazaron por la av. El Sol hacia la plaza de Armas para exigir también la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, así como el adelanto de elecciones.
"Urgente, urgente, cierre del Congreso”, arengaban. La marcha avanzó al compás de flautas y tambores.
En Arequipa, representantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres recorrieron el distrito de Paucarpata también para exigir la renuncia de Boluarte, además de pedir el cambio de la actual Mesa Directiva del Congreso para concretar el adelanto de elecciones.
Los manifestantes se trasladaron a la sede del Gobierno Regional en la av. Kennedy para exigir al gobernador Rohel Sánchez un pronunciamiento sobre la crisis. Los comerciantes pidieron conversar con la autoridad para que se pronuncie a favor, no solo del adelanto de elecciones, sino también por la renuncia de la presidenta y por una nueva Mesa Directiva. Descartaron que estén siendo obligados a marchar.
Los manifestantes arequipeños portaban carteles, además de banderas peruanas y otras de color blanco y negro.
PUEDES VER: Procesión de la Virgen de la Candelaria fue con retraso por incidentes en plaza de Armas de Puno
En Puno, manifestantes irrumpieron en la procesión de la Virgen de la Candelaria y tomaron la plaza de Armas. La imagen fue guardada en la catedral y los fieles se quedaron con sus ofrendas en manos. No hubo enfrentamientos y la policía controló la situación con rejas para contener a los manifestantes.
Los participantes en la protesta reclamaron por los fallecidos, tras la represión policial en Juliaca el 9 de enero. Ellos portaban banderas peruanas, mientras exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
También expresaron su rechazo contra el obispo de Puno Jorge Carrión, quien retiró la licencia al sacerdote Béjar por pedir la renuncia de la mandataria.