Cargando...
Política

Partido de Acción Popular pide renuncia de Dina Boluarte de no aprobarse elecciones para el 2023

Organización política precisó también que se encontraba en contra de las iniciativas y propuestas planteadas por miembros de su bancada. Asimismo, pidió que las elecciones a realizarse sean generales, incluyendo plancha presidencial, parlamento andino y legislativo.

larepublica.pe
Organización política pide la renuncia de Dina Boluarte. Foto: composición de Fabrizio Oviedo

En medio de los debates por el adelanto de elecciones en el pleno del Congreso sorprendió la propuesta del congresista de Acción Popular Wilson Soto, quien condicionó su posición a favor con la salida de los recién electos gobernadores regionales. Ante esta posición, el comité político del partido de la lampa emitió un pronunciamiento en el que no solo rechazan las iniciativas de la bancada apepista, sino también piden la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia del Perú, de no aprobarse el proyecto de elecciones complementarias para el 2023.

"Deslindamos de la actuación de las iniciativas parlamentarias que está tomando la bancada de Acción Popular, por no responder a la posición política y democrática del partido", precisó el comunicado firmado por el comité político de Acción Popular.

Asimismo, sobre la salida de Boluarte, el pronunciamiento explica que, de no prosperar este proyecto de reforma constitucional, "la Sra. Presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá renunciar para que el presidente del Congreso de la República asuma la presidencia y convoque a elecciones el 2023".

Aceptan adelanto de elecciones 2023, mas no complementarias

Por otro lado, el partido de Acción Popular precisó su postura respecto a la reforma constitucional que se debate este miércoles 1 de febrero en el pleno del Congreso, y se mostró de acuerdo con el adelanto de elecciones, pero no con las elecciones complementarias, tal como lo propuso el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

En ese sentido, la organización política precisó que su postura política apuesta por un adelanto de elecciones a realizarse en el 2023, esto en respuesta al clamor nacional y por ser "un factor fundamental para pacificar" el Perú; y que estas elecciones deben darse de manera general, incluyendo la plancha presidencial, el parlamento andino, y el Congreso de la República".

Por ello, en el comunicado que viene firmado por Mesías Guevara, Víctor Andrés García Belaúnde, Alberto Velarde Yañez, Bertha Arroyo de Alva; y Luis Gálvez de la Puente; se mostró que la posición del partido responde a la consigna del "que se vayan todos".

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026