La presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su participación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció sobre la crisis política que atraviesa el país en medio de las protestas que exigen su renuncia al cargo, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones. La jefa de Estado — en su discurso — siguió sin reconocer la responsabilidad política por la más de 50 muertes en la movilizaciones y solo destacó que "la justicia debe seguir su curso y establecer responsabilidades pronto".
"Nos duele profundamente que, en el marco de las recientes manifestaciones en diversas partes del país, se haya perdido las vidas irremplazables de un número importante de compatriotas y que se puedan haber producido afectaciones a esos derechos. Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto", expuso Dina Boluarte.
En esa línea, manifestó que "la única salida posible a la crisis es que sea pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA". Por esta razón, expresó que "ha solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones".
PUEDES VER: Jorge Montoya advierte que de renunciar Dina Boluarte solo se convocaría elecciones presidenciales
"He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones. Y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen. La única salida posible a la crisis que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y la región. No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional, ni de la tradición democráticas", precisó.
En otro momento, Dina Boluarte, señaló que existe una preocupación en el Poder Ejecutivo por las manifestaciones que se vienen registrando que buscan asediar "los procesos políticos, institucionales, democráticos".
"Soy consciente del legítimo derecho de peruanos que sienten que el Estado en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concretar esa promesa de la que hablaba Basadre (….) El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos, institucionales, democráticos", mencionó.