Este sábado 21 de enero, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, publicó un decreto de alcaldía en el que “felicita” a la Policía Nacional del Perú por la respuesta “oportuna, eficiente y efectiva” ante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, que se llevaron a cabo el miércoles 18 y jueves 19 de este mes.
“Se decreta felicitar a la Policía Nacional del Perú, por su desempeño desarrollado en resguardo de la seguridad de los vecinos de Lima Metropolitana, lo que contribuye al restablecimiento paulatino del orden interno y de la seguridad pública, ante los hechos acaecidos con fecha 19 de enero de 2023″, se lee en el decreto suscrito por López Aliaga y publicado en El Peruano.
Por este homenaje, el burgomaestre de la capital dispuso “el embanderamiento general de todos los inmuebles ubicados en el Cercado de Lima, los días 21 al 22 de enero de 2023″.
Según los considerandos del referido decreto de alcaldía, en las manifestaciones antigubernamentales se reportaron “acciones de hecho que pusieron en riesgo, la salud e integridad de los vecinos, así como daños a la propiedad pública y privada”, por lo que la Policía contribuyó con el “restablecimiento paulatino del orden interno y de la seguridad pública de los vecinos de Lima Metropolitana”.
Rafael López Aliaga emite decreto "felicitando" a la Policía por su actuación en protestas en Lima. Foto: El Peruano
En el decreto de alcaldía, el burgomaestre Rafael López Aliaga también congratula al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, institución que tuvo una ardua labor para aplacar el incendio reportado en la Casa Marcionelli, ubicada en el jirón Carabaya.
“Se decreta felicitar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, por su efectivo apoyo de prevención, control y extinción de incendios, lo que contribuye al restablecimiento de la tranquilidad y seguridad pública”, establece el decreto.