Este martes, el alcalde metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga, renunció a percibir cualquier tipo de remuneración durante su gestión al frente de la MML. Según la carta que el excandidato presidencial de Renovación Popular remitió al secretario general del Concejo Metropolitano y exfuncionario de Luis Castañeda Lossio, José Danós, el desprendimiento responde a “su compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad”.
“En mi calidad de alcalde metropolitano de Lima, renuncio a cualquier tipo de estipendio, durante la presente gestión 2023-2026. Resulta preciso acotar que lo antes mencionado responde a que mi compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad, lo que debe reflejarse, necesariamente, en un accionar inmediato y concreto”, se lee en la misiva dirigida al esposo de la congresista fujimorista Patricia Juárez.
Misiva de López Aliaga a José Danós Ordoñez, secretario general del Concejo. Foto: @MuniLima/Twitter
La reducción del sueldo de alcalde fue una de las promesas de López Aliaga durante la campaña de las Elecciones Municipales y Regionales 2022. En setiembre de dicho años, el ahora burgomaestre aseguró que no le tomaba importancia al dinero y expresó su deseo de percibir “algo simbólico”.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga es absuelto de la demanda por difamación presentada por Daniel Urresti
“He entrado para servir a mi pueblo, yo no quiero recibir un sueldo, quiero recibir algo simbólico. Solo 10 soles para que no me saquen de la carrera electoral, pero no me interesa la plata. Voy a trabajar para el pueblo y rescatar el concepto de política, que está tan mal vista en nuestro país”, declaró a Latina.
El regidor metropolitano por Podemos Perú, Aron Espinoza, solicitó al secretario general del Concejo Metropolitano que se le deposite un sol por cada dieta que perciba en el periodo 2023-2026. Afirmó que el monto restante será donado a organizaciones sociales.
PUEDES VER: Antauro Humala contó que López Aliaga le dedicó un libro en prisión y le deseó “pronta libertad”
“He llegado al Concejo de la Municipalidad de Lima para representar y fiscalizar. Por eso, he renunciado al ingreso de las dietas como regidor, para donarla a las organizaciones sociales. En un escenario donde la mayoría se aferra el poder, es importante dar señales de desprendimiento”, manifestó Espinoza, esposo de la congresista de Podemos y segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva, Digna Calle.
Aron Espinoza