Cargando...
Política

PPK: “Cuando Keiko me quiso sacar, pedí a mis vicepresidentes que renunciaran y uno de ellos no quiso”

El expresidente PPK señaló que Dina Boluarte “ha hecho bien” en no renunciar tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

PPK Foto: Presidencia
PPK Foto: Presidencia

Al ser consultado sobre la sucesión constitucional a raíz de la asunción presidencial de Dina Boluarte, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió al proceso de vacancia que impulsó la bancada de Fuerza Popular en diciembre de 2017. Recordó que le solicitó a sus entonces vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz, que, en caso de que se concretaba la destitución, dimitieran junto a él.

“(¿Cree que por lealtad la vicepresidenta Dina Boluarte tuvo que haber renunciado junto con el presidente Castillo?) Mire, yo he vivido eso porque cuando la señora (Keiko) Fujimori me quiso sacar, yo le pedí a mis dos vicepresidentes que renunciaran y uno de ellos no lo quiso hacer, la otra sí lo hizo. Pero, en realidad, yo creo que la señora Boluarte ha hecho bien en quedarse, espero que todo esto pueda concluir con algo de estabilidad”, declaró Kuczynski a Semana.

Con relación al golpe de Estado de Pedro Castillo, PPK consideró que el exmandatario “hizo una jugada que él pensó que podría librarlo de sus problemas, y no fue así”.

“Eso motivó a que el Congreso, que ya tenía muchas ganas de sacarlo, terminara haciéndolo. Ahora, eso generó una rebelión de las masas, si se quiere usar la frase de Ortega y Gasset, porque él se presentó como el defensor del pueblo y mucha gente, sobre todo en la sierra, las zonas que se sienten apartadas en el Perú, entraron en una gran rebelión”, agregó.

PPK: “No estoy acusado de nada”

El expresidente PPK también aseveró la Fiscalía aún no formula una acusación en su contra pese a que lleva cinco años siendo investigado. Reclamó que persista la medida de comparecencia con restricciones.

“Es una situación muy injusta y, obviamente, yo debería apelar a instancias internacionales, como, por ejemplo, la OEA, pero como no hay mucha confianza en ellas me encuentro solo, muy apoyado por mucha gente, pero solo legalmente. Económicamente, arruinado por los inmensos costos legales que se me han incurrido y la incautación de propiedades, que han sido destruidas con saña y mala voluntad. No es una situación ideal. Ahora, a pesar de mis años, soy una persona de coraje, voy a resistir y siempre voy a decir la verdad”, afirmó.

Lo más visto

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Revisa la lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Revisa la lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Deportes

Pablo Míguez respalda el abrazo entre Álex Valera y Hernán Barcos luego del triunfo de Universitario: "Todo queda dentro de la cancha"

Team Perú presenta nueva marca para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028

Real Madrid pierde el rumbo en LaLiga: cayó 1-0 ante Getafe en el Santiago Bernabéu y se aleja de la punta