Autonomía. Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), volvió a cuestionar el proyecto de ley impulsado por la bancada de Avanza País con el fin de “recortar por única vez” su mando en la institución, así como el del titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto. Esto se daría mediante una “disposición transitoria especial” un año antes de las elecciones generales convocadas para abril del 2024.
Para Salas, el proyecto tiene “dos nombres propios”, por lo que lo considera “violatorio” no solo de “los principios”, sino “de la letra misma y de la materialidad constitucional”. Además, criticó que dicha iniciativa tenga entre sus argumentos que los miembros de los órganos electorales participen en una sola elección.
“Esta nueva alegación (en el proyecto de Avanza País), que no se puede participar en más de una elección, carece de fundamento jurídico y constitucional”, manifestó el magistrado en RPP.
PUEDES VER: ¿Cuándo fue visto por última vez Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea?
En efecto, el titular del JNE señaló que la interpretación del proyecto, impulsado por la legisladora Rosselli Amuruz, es contraria a lo que señalan los artículos 180 y 182 de la Constitución, que establecen que los miembros del JNE y la ONPE pueden ser reelegidos. “Sin son reelegidos, entonces van a participar en más de una elección”, dijo.
Por otro lado, resaltó que el proyecto estaría violando la autonomía del Estado, ya que el titular del JNE es elegido por la Corte Suprema y, una vez que asume funciones en la entidad electoral, es “suspendido de sus funciones y separado de sus vinculaciones con el Poder Judicial”.
“El presidente del Jurado Nacional de Elecciones no tiene obediencia jerárquica ni con el Poder Judicial ni con el Ministerio Público, mucho menos con el Parlamento Nacional, ni con el Ejecutivo, porque no se puede someter al árbitro electoral a la voluntad de los políticos”, aseveró Salas Arenas.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Pleno apruebe el proyecto de Avanza País para sacarlo del cargo, Jorge Salas sostuvo que si se diera, entonces acudirán a “las instancias respectivas”.
“Esa es una hipótesis difícil porque no creo que en el Parlamento vaya a prosperar un despropósito inconstitucional. Si eso sucediera, habría que recurrir a las instancias respectivas. Yo creo que eso no va a pasar porque en el Parlamento hay gente que ha sido elegida para representar intereses del pueblo”, añadió.