Cargando...
Política

UNI pide adelanto de elecciones para el 2023 y referéndum para asamblea constituyente

Entidad universitaria planteó que dichas reformas constitucionales sean complementadas mediante la instauración de un sistema tripartidista, así como una reforma en la legislación electoral y política.

La UNI cuenta con uno de los exámenes de admisión más difíciles de todo el Perú
La UNI cuenta con uno de los exámenes de admisión más difíciles de todo el Perú. Foto: Andina

En medio de las protestas y manifestaciones de una gran parte de la población en contra del Gobierno de Dina Boluarte, y que busca el adelanto de elecciones, además de una la asamblea constituyente, la Universidad Nacional de Ingeniería emitió un comunicado general en el que conmina tanto a las autoridades como a los partidos políticos a decantarse por nuevas opciones con la propuesta de un referéndum y la reestructuración de un sistema tripartidista.

Según el comunicado planteado por el Consejo Universitario en conjunto con el Centro de Estudiantes de la UNI y el Sindicato de Trabajadores - SUTUNI; la institución se decanta por el establecimiento de tres únicos partidos: un partido de derecha, uno de centro y un tercero de izquierda.

“La ingeniería política y social que demanda el país es la de un sistema tripartidista. El Perú necesita un partido de derecha, un partido de centro, y un partido de izquierda. Todos ellos regulados por la más amplia democracia interna de un militante un voto. Esa es la reforma política urgente y necesaria”, expresa el comunicado.

UNI invocó a adelanto de elecciones y convocatoria a asamblea constituyente. Foto: Difusión

Asamblea constituyente debería ser votada en un adelanto de elecciones 2023

Otra postura sobre la que se pronuncia el comunicado es la posibilidad de que se realicen las elecciones generales para este año, y que, junto a estos comicios, se agregue también el referéndum para votar la posibilidad de una asamblea constituyente, dejando la decisión en manos de la ciudadanía.

“En esta línea de pensamiento, la Universidad Nacional de Ingeniería (…) plantea: reforma de la legislación electoral y política, elecciones generales en el año 2023, la decisión de asamblea constituyente o no asamblea constituyente no debe ser impuesta por nadie, debe ser consultada al pueblo soberano en referéndum simultáneo con elecciones generales 2023″, agregó la institución como una de sus conclusiones.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

Jorge Montoya y otros 10 congresistas direccionaron la ley para cobrar más de 30 mil soles al mes

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?