Cargando...
Política

Excanciller de Pedro Castillo sobre Evo Morales: “Apenas ingrese al Perú hay que detenerlo”

Miguel Rodríguez Mackay señaló que el expresidente de Bolivia podría ser “sometido a las reglas del derecho punitivo peruano y ser procesado”.

Excanciller de Pedro Castillo sobre Evo Morales: “Apenas ingrese al Perú hay que detenerlo”
Foto: composición LR/La República

Continúan los pronunciamientos sobre las acciones en territorio nacional del exmandatario de Bolivia Evo Morales. Esta vez quien alzó la voz fue el extitular de la Cancillería en los tiempos de Pedro Castillo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay. En conversación con un medio local, quien se opuso al ambientalista Acuerdo de Escazú durante su gestión, enfatizó en que “apenas (...) Morales ingrese al Perú (...) hay que tenerlo. Debe ser sometido a las reglas del derecho punitivo peruano y ser procesado conforme a la ley peruana”.

Según dijo en Exitosa, las opiniones del excandidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) desde la intentona golpista de Castillo Terrones trastocan “internamente al país al brindar pronunciamientos separatistas”. Además, a su juicio, “colude con el artículo 54 de la constitución política, que considera que el territorio es inalienable, impoluto y que no puede ser deteriorado”.

También aclaró que Morales no podría ser denunciado por traición a la patria debido a su condición extranjera, en contrariedad a la denuncia por la misma presunta causal formulada por el almirante (r) Jorge Montoya, de Renovación Popular. “Pero sí hay normas y reglas claras. El derecho punitivo es para nacionales y extranjeros, y se aplica para todos por igual”, añadió.

Respuesta de Evo Morales a las críticas de la política peruana

Mediante su cuenta certificada de Twitter, Morales Ayma escribió sobre su “injerencia en asuntos internos del Perú”: “Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y ‘terruqueo’ contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”.

Respuesta de Evo Morales a las críticas de la política peruana. Foto: @evoespueblo/Twitter

Gobierno destituye a embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios, dirigente de Perú Libre

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la presidenta Dina Boluarte removieron del cargo de embajadora de Perú en Bolivia a Carina Ruth Palacios Quincho, quien fue una de las fundadoras de Perú Libre, exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín en la gestión del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y excandidata al Congreso por la referida tienda política en las Elecciones Generales 2021.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Alianza Lima vs Zhetysu VC EN VIVO por el Mundial de Clubes de Vóley 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: últimos movimientos en el mercado de pases del fútbol peruano

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por la Champions League jornada 6: ¿a qué hora y dónde ver el partido?