Cargando...
Política

Policía detiene a Zaira Arias por lanzar pintura a efectivos durante “Marcha por la paz”

Excandidata al Congreso por Perú Libre fue detenida por lanzar pintura a personas que participaban en la movilización de este 3 de enero. Arias realizó el mismo accionar contra efectivos policiales.

Foto: composición LR

La excandidata al Congreso por Perú Libre Zaira Arias fue detenida —este martes 3 de enero— por la Policía Nacional del Perú luego que lanzara pintura a los manifestantes que llegaron al Centro de Lima para participar en la denominada “Marcha por la paz”. Tras intentar ser calmada por los efectivos policiales, hizo lo mismo con los integrantes de la PNP, quienes, ante las acciones violentas de Arias, procedieron a conducirla hacia una patrulla.

En julio del 2022, Zaira Arias se pronunció —a través de un comunicado— tras su expulsión al partido político liderado por Vladimir Cerrón. Calificó su salida como una muestra de la “imposición y autoritarismo” que caracteriza a este movimiento político: “Puedo decir que esta expulsión es una arbitrariedad y un atropello hacia mi persona. Es la forma en que se viene operando, lamentablemente, desde hace tiempo atrás; la imposición y el autoritarismo hace mucho tiempo que son moneda corriente en el partido, y de eso pueden dar fe muchos militantes”.

Marcha por la paz

El multitudinaria marcha se registra en diferentes regiones del país denominada “Marcha por la paz” en el marco de la crisis política en el país. En un primer momento, la PNP se sumó a la iniciativa; sin embargo, el ministro del Interior, Víctor Rojas, informó que no será posible su participación por la ola de críticas que recibieron al respecto, lo que obligó a cancelar la presencia de la institución para evitar mayores malinterpretaciones durante las manifestaciones.

“Nuestra intención fue llegar no con un tinte político, jamás una marcha por la paz va a ser con tinte político. Que le den la interpretación algunos juristas, están en su libre derecho de hacerlo, pero, por favor, no malinterpreten que el pedir marchar por la paz sea algo para enfrentarnos. Se ha suspendido en aras de seguir manteniendo la paz”, señaló Rojas.

Foto: John Reyes/La República

Documento revela que “Marcha por la paz” sí tenía finalidad política

Un documento “reservado” suscrito por el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, fechado el 31 de diciembre, demuestra que la institución policial organizó una “marcha por la paz” en apoyo al Gobierno y en oposición a las manifestaciones que estallaron el 7 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte.

“La concentración previa a la marcha debe realizarse con media hora antes de anticipación en la plaza de Armas de las respectivas jurisdicciones policiales, sugiriendo que el personal policial de franco y disponible participante esté vestido con zapatillas, jeam y polo blanco, portando globos blancos, pancartas y/o banner con lemas alusivos a la paz”, precisa la disposición del Comandante General de la Policía Nacional.

Documento del 31 de diciembre del 2022. Foto: La República

El documento al que tuvo acceso este medio tiene caracter de reservado. Foto: La República

Perú Libre busca interpelar al ministro del Interior

Mediante un pronunciamiento escrito, la bancada de Perú Libre confirmó que formulará una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Víctor Rojas, para que responda sobre el accionar de las fuerzas del orden de las últimas semanas. Este medio de comunicación publicó un comunicado “reservado” con la rúbrica del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, en el que se expuso la intención política que tuvo la PNP al promover la denominada “Marcha por la paz”. Ese apoyo fue uno de los argumentos consignados por el grupo parlamentario del lápiz.

Además de quien alentó la participación ciudadana y policial de sus filas, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Oscar Arriola Delgado, el partido político con representación congresal menciona como responsable a la presidenta Dina Boluarte por el Gobierno “cívico-militar” que encabeza.

“El grupo parlamentario Perú Libre levanta su voz de protesta y denuncia ante los fueros administrativos y judiciales la flagrante vulneración al orden constitucional, en los artículos 34 y 169 de la carta magna; pues tal manifestación se fundamenta en un contenido eminentemente político dado que se pretende respaldar al Gobierno de la señora Boluarte, utilizando a las instituciones armadas frente a un problema político (y) social de civiles”, se lee.