Cargando...
Política

El Apra espera su inscripción en el JNE para definir si va solo o en alianza en las próximas elecciones generales

Acaba de entregar la subsanación de 22 observaciones en su proceso de inscripción. La militancia aspira elegir en un congreso a sus nuevas autoridades, las mismas que definirán la línea política del partido, la estrategia de participación en los nuevos comicios y el proceso de elección de candidatos al Parlamento.

Jorge del Castillo. Foto: Aldair Mejía.
Jorge del Castillo. Foto: Aldair Mejía.

Hace unos días, el Partido Aprista Peruano entregó la subsanación de 22 observaciones que el JNE le hizo en el proceso de inscripción del partido. Esta organización política perdió su vigencia en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) por no haber participado en las elecciones generales del 2021.

El excongresista Jorge del Castillo dijo que ya se cumplió con el levantamiento de las observaciones. Ahora confían en que se resuelva este asunto en cualquier momento y se proceda a la inscripción de su partido político, lo cual le permitirá participar en las elecciones generales aprobadas en primera votación para abril del 2024.

En cuanto a la posibilidad de que el Apra vaya solo o en alianza a estos comicios, comentó que los partidos democráticos deben pensar bien su forma de participación.

“Hay mucha gente que espera alianzas, frentes políticos, acuerdos; nada está descartado, aunque no se ha hablado de esto todavía. En el Apra no se ha previsto si vamos solos o en alianza porque no tenemos formalizada la inscripción. Apenas la tengamos, la militancia confía en que se realice un congreso para elegir democráticamente a las nuevas autoridades y estas nuevas autoridades definan la línea política, la estrategia de participación y el proceso de elección de candidatos”, refirió.

Del Castillo consideró que para la elección de la lista de candidatos al Congreso es importante saber si habrá cámara de senadores, cámara de diputados o será cámara única. Pero indicó que así se trate de una sola cámara se debe optar por un medio democrático de elección de candidatos.

No solo porque tienen un nombre y experiencia, sino que debe determinarse por los votos obtenidos, eso debe primar”, anotó.

También se pronunció a favor de que en las elecciones internas solo participe la militancia del partido y no personas ajenas al Apra.

Las elecciones tienen que ser cerradas, por algo son militantes. Es un espejismo que proviene de teóricos, no se condice con la realidad, no es correcto. Suena muy bien que participe todo el mundo, pero eso no es correcto”, sostuvo Jorge del Castillo.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026