La Junta de Calificación de Pases al Retiro de la Policía Nacional formalizó la baja de 166 oficiales de los grados de coroneles, comandantes y mayores, en gran parte por la causal de renovación de cuadros (122) y a solicitud de los mismos efectivos (44).
Del número total, 148 son oficiales de armas (50 coroneles, 58 comandantes y 40 mayores) y los demás son oficiales de servicios, entre médicos, abogados, economistas, periodistas y psicólogos, entre otras profesiones.
Según fuentes de la Junta de Calificación, presidida por el comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado, uno de los criterios para invitar al retiro por la causal de renovación de cuadros, es que los oficiales superiores no tienen proyección en la institución policial. Es decir, que hay coroneles que no cuentan con el curso en la Escuela de Posgrado de la PNP, y para los comandantes y mayores, el curso de Estado Mayor.
Designan a nuevo general PNP de La Libertad-Áncash Raúl Enrique Alfaro Alvarado
En la lista llama la atención la presencia del mayor PNP David Medina Guillén, integrante del Equipo Especial en Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, a diferencia de otros oficiales, que siguen en carrera no obstante que son investigados por la Inspectoría General y el Ministerio Público por presuntos delitos cometidos en funciones.
El mayor David Medina participó en el operativo contra el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) mayor PNP en retiro José Fernández Latorre, así como intervino en la desarticulación de múltiples organizaciones criminales, cuando laboraba en la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).
En las próximas horas se conocerá la relación de generales que pasarán al retiro.