El Jurado Nacional de Elecciones rechazó enfáticamente que el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitara este martes 20 de diciembre, ante la Comisión de Constitución del Legislativo, una intervención parlamentaria que permita remover de sus cargos a Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE; Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
A través de un comunicado, el JNE explicó que, según la Constitución, las autoridades electorales a las que busca cesar el parlamentario Montoya no son designadas por el Congreso y que la autonomía de estas es reconocida constitucionalmente.
PUEDES VER: Fiscalía Anticorrupción interviene Dirección de Peritaje por borrado de datos de caso Cuellos Blancos
“El presidente del Jurado Nacional de Elecciones y los miembros del Pleno son elegidos conforme los incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo 179. Los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, son nombrados por la Junta Nacional de Justicia (artículos 182 y 183)”, explicó el JNE.
El ente electoral recordó también que existe un mandato de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al sistema de las injerencias de cualquier tipo. Por este motivo, dicho organismo calificó a la propuesta de Montoya Manrique como “un grave atentado contra la administración y la justicia electoral en el Perú”.
Cabe mencionar que la solicitud del vocero de Renovación Popular violaría el artículo 103 de la Constitución, el cual se manifiesta sobre las funciones legislativas: “Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de personas. Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. La Constitución no ampara el abuso del derecho”.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Consejo de Ministros liderado por Alberto Otárola brindó conferencia de prensa
Además, el Jurado Nacional de Elecciones anunció que informarán de esta situación a la CIDH, la misma que por medio de una medida cautelar dispuso “que el Estado garantice la continuidad la labor del presidente del JNE en sus labores sin ser objeto de amenazas, hostigamiento, o actos de violencia en el ejercicio de sus funciones”.
Finalmente, la institución electoral sostuvo que desde las Elecciones Generales del 2021 se ha pretendido excluir a Jorge Salas Arenas alegando un fraude inexistente que también fue desestimado por el Parlamento.