La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) realiza este martes una visita técnica en Perú para recibir información sobre la crisis política y las protestas realizadas en los últimos días, que han dejado un saldo de 26 personas fallecidas hasta el momento y decenas de heridos en diversas regiones del país.
El grupo está presidido por la secretaria ejecutiva Tania Reneaum e integrado por María Claudia Pulido, Laura Morelo, Fernanda Dos Anjos, Giovanny Ferreira, Thiago Dezan, Miguel Mesquita y Corina Leguizamón.
La comitiva comenzó su trabajo reuniéndose con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, encuentro que se extendió por una hora. Como se recuerda, la delegación llegó al país por invitación del Ejecutivo luego de los violentos enfrentamientos que provocaron muertos y heridos en el marco de las protestas que piden la renuncia de la mandataria y nuevas elecciones, tras la vacancia de Pedro Castillo.
Por la tarde, los representantes de la CIDH sostendrán un encuentro con la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, y con organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otras.
Este miércoles, la comisión viajaría a Ayacucho para reunirse con el gobernador regional Carlos Rúa. La cita está prevista para las 9.15 a. m., tras lo cual recibirían a víctimas y familiares de fallecidos y heridos durante la protesta. Fuentes a las que tuvo acceso La República, señalan que la delegación también llegaría a Cusco. Estas visitas dependerán de que existan garantías para su traslado a dichas regiones.