Tras una accidentada presentación, Antauro Humala se dirigió a los medios a través de una conferencia de prensa realizada en la plaza San Martín para referirse a la asunción de Dina Boluarte Zegarra como nueva presidenta del Perú, tras el golpe de Estado y posterior vacancia de Pedro Castillo.
Además, el líder etnocacerista confirmó que seguirá llevando a cabo su gira por todo el país con miras a su candidatura. Asimismo, insistió en continuar con “la gran marcha”, prevista para marzo del 2023.
Al finalizar su conferencia de prensa, y luego de las declaraciones vertidas en dicho acto, Antauro Humala pretendió dar un balconazo, pero fue abucheado, tildado de “traidor” e insultado por los manifestantes que ahí se encontraban, por lo que su pronunciamiento solo duró menos de quince minutos.
A su vez, el malestar generado llevó a los presentes a lanzar botellas de plástico, piedras, entre otros objetos, ocasionando que Humala Tasso tenga que salir resguardado en una camioneta.
El líder etnocacerista manifestó su opinión a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en el país haber percibido un sentimiento de indignación nacional, de insurgencia democrática en pro de una refundación republicana.
De igual manera, hizo énfasis en que el Parlamento no puede seguir existiendo ante su impopularidad, su traición y la vileza con que se muestra.
Por último, exhortó de forma clara a la presidenta Dina Boluarte a adelantar elecciones, esto como única manera de pacificar y encauzar al país, exigiendo además la restitución de la legitimidad de la Constitución de 1979.