Cargando...
Política

Luis Almagro: “La disolución del Congreso es repudiable y condenable desde todo punto de vista”

El secretario general de la OEA sostuvo que la crisis política “se pudo haber evitado con las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel”.

Fuerza Popular acusó de desinformado a Luis Almagro, Renovación Popular de entrometerse en asunto internos y Guido Bellido de Perú Libre de brinda un “publicherry” más que una postura objetiva. Foto: Composición GLR / Fabrizio Oviedo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció sobre la decisión del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso del Perú de manera temporal.

Al respecto, condenó los recientes hechos e indicó que ello se pudo haber evitado “si se hubiera seguido las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel”.

La disolución del Congreso es repudiable y condenable desde todo punto de vista. Esta crisis se pudo haber evitado con las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. Hace necesario que continuemos siguiendo lo que acontece en el Perú”, comentó ante la Comisión Permanente de la OEA.

Asimismo, Almagro sostuvo que la “Secretaría General de la OEA se declara al lado de la democracia, del Estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades”.

En otro momento, Luis Almagro señaló que la decisión de Castillo Terrones de disolver el Legislativo es una “alteración del orden constitucional”. Agregó, que la OEA “debe actuar prestando todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar este complejo momento”.

Además, el secretario general informó que se contactará con la ahora presidenta de la República, Dina Boluarte, para transmitirle su apoyo.

Esta tarde estaré buscando comunicación con ella para transmitirle el apoyo de la Secretaría General de la OEA, la democracia, la paz, la institucionalidad en el Perú y la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país”, manifestó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

Lo más visto

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026