Cargando...
Política

Luis Almagro: “La disolución del Congreso es repudiable y condenable desde todo punto de vista”

El secretario general de la OEA sostuvo que la crisis política “se pudo haber evitado con las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel”.

Fuerza Popular acusó de desinformado a Luis Almagro, Renovación Popular de entrometerse en asunto internos y Guido Bellido de Perú Libre de brinda un “publicherry” más que una postura objetiva. Foto: Composición GLR / Fabrizio Oviedo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció sobre la decisión del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso del Perú de manera temporal.

Al respecto, condenó los recientes hechos e indicó que ello se pudo haber evitado “si se hubiera seguido las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel”.

La disolución del Congreso es repudiable y condenable desde todo punto de vista. Esta crisis se pudo haber evitado con las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel. Hace necesario que continuemos siguiendo lo que acontece en el Perú”, comentó ante la Comisión Permanente de la OEA.

Asimismo, Almagro sostuvo que la “Secretaría General de la OEA se declara al lado de la democracia, del Estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades”.

En otro momento, Luis Almagro señaló que la decisión de Castillo Terrones de disolver el Legislativo es una “alteración del orden constitucional”. Agregó, que la OEA “debe actuar prestando todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar este complejo momento”.

Además, el secretario general informó que se contactará con la ahora presidenta de la República, Dina Boluarte, para transmitirle su apoyo.

Esta tarde estaré buscando comunicación con ella para transmitirle el apoyo de la Secretaría General de la OEA, la democracia, la paz, la institucionalidad en el Perú y la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática en el país”, manifestó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

Lo más visto

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas