El expresidente de la República Martín Vizcarra se refirió a la tercera moción de vacancia presentada contra el mandatario Pedro Castillo y consideró muy complicado su avance debido a que no cuenta con la cantidad de votos necesarios para destituir al jefe de Estado.
Por ello, manifestó que este sería un intento más del Legislativo para atacar al Gobierno, por lo que sostuvo que ambos poderes se encontrarían en una guerra que solo terminará por desaparecerlos.
“Lo que hay aquí es una guerra frontal entre el Congreso y el Gobierno. Ya se han perdido todos los niveles de política, diplomacia. Aquí hay una guerra fratricida: ‘o mato o muero’ ¿Sabe en qué va a terminar de todo eso? En que ambas instituciones se van a autoeliminar, eso es cuestión de meses. Los dos van a desaparecer”, dijo a RPP.
En ese sentido, Vizcarra Cornejo precisó que, en caso se lograra retirar a Pedro Castillo del poder, Dina Boluarte tampoco asumiría la presidencia, ya que el Parlamento busca retirar a toda la gestión del actual mandatario. Cabe recordar que el Congreso viene buscando la inhabilitación de la vicepresidenta desde hace algunos meses.
“Es obvio de que el Congreso no quiere a Dina Boluarte de presidenta, quiere que salga todo el Gobierno de Castillo. A la hora que asuma ella, será cuestión de semanas para que la saquen, porque el Parlamento quiere entrar a Palacio no por la puerta, sino por la ventana; por eso digo que se van a autoeliminar”, sostuvo.
El Pleno del Congreso debatirá la admisión de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo este jueves 1 de diciembre. La sesión iniciará a las 6.00 p. m. y tendrá como único punto de agenda la iniciativa del parlamentario Edward Málaga para destituir al jefe de Estado por presunta “incapacidad moral permanente”.