Cargando...
Política

Un 49% de peruanos cree que la misión de la OEA ayudará a salir de la crisis política, según IEP

La encuesta del IEP también señala que un 42% de entrevistados piensa que la delegación de la OEA no ayudará a resolver la situación política actual.

Grupo de Alto Nivel de la OEA ya está elaborando un informe sobre los hallazgos recopilados durante su visita a Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Grupo de Alto Nivel de la OEA ya está elaborando un informe sobre los hallazgos recopilados durante su visita a Perú. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha revelado que un 49% de peruanos considera que la visita del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Perú sí ayudará a salir de la crisis política que enfrenta al país.

En cambio, un 42% de entrevistados considera que la delegación de la OEA en el Perú no ayudará a resolver la crisis política. Tan solo un 9% de encuestados no sabe o no opina.

Como se informó, la misión del organismo internacional arribó al territorio peruano el pasado 20 de noviembre —y permaneció hasta el 23 de dicho mes— con el fin de analizar la situación política del país luego de la activación de la Carta Democrática Interamericana que envió el Gobierno de Pedro Castillo.

Tras finalizar su estancia en el Perú y después de haber entablado conversaciones con actores políticos, la delegación de la OEA hizo un llamado al diálogo entre el jefe de Estado y el Congreso.

“En el marco del mandato dispuesto por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Alto Nivel para analizar la situación en Perú hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano”, se lee en el comunicado.

Ficha técnica

El estudio de IEP, que tiene una muestra de 1.217 entrevistados, fue realizado a personas mayores de 18 años a nivel nacional. Se llevó a cabo del 19 al 24 de noviembre y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional, así como un nivel de confianza del 95%.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

RMP: "Salió mal la cortina de humo y la presentación de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?