Cargando...
Política

Patricia Benavides rechaza reunirse con Pedro Castillo por liderar investigaciones en su contra

Encuentro propuesto por el Poder Judicial entre las cabezas de los órganos estatales estará incompleto. Ministerio Público negó asistencia de su titular al igual que el Congreso.

larepublica.pe
Patricia Benavides Pedro Castillo Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Consejo de Estado propuesto este mediodía del 27 de noviembre por la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y demás autoridades públicas, no contará con todos sus invitados. El Ministerio Público confirmó la inasistencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un reciente comunicado difundido.

El organismo autónomo argumentó que la hipotética presencia de quien denunció constitucionalmente al presidente Pedro Castillo “no resulta acorde a la autonomía institucional” que la funcionaria acuda. En esa línea, solicitó que se “respete el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente”.

Comunicado del Ministerio Público. Foto: @FiscaliaPeru/Twitter.

Pese a que el Consejo de Estado no figura en la constitución, suele ser una instancia a la que se recurre para dialogar sobre asuntos considerados primordiales para el país. El PJ comunicó que la reunión se convocó “con el propósito de adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Política”.

A la negativa de Benavides se suma la del titular del Congreso, el general del Ejército del Perú (r) José Williams Zapata. En un comunicado publicado se escribió que la convocatoria “merece la coordinación previa“, en clara omisión al carácter urgente de estos llamados.

Falta confirmar la asistencia del primer mandatario.

Congreso

Veces anteriores en las que se convocó a Consejo de Estado

En los últimos 17 años se reunió a los máximos representantes del Estado en cinco oportunidades. El primero en recurrir a esta figura fue Alejandro Toledo en 2005, horas después del Andahuaylazo liderado por el mayor del Ejército del Perú (r) Antauro Humala.

Luego, Ollanta Humala citó en dos ocasiones al PJ y al Legislativo, en 2014 y 2015, para discutir medidas contra la corrupción —motivo que después sería investigado durante su mandato— y para analizar la declaratoria de estado de excepción en el Callao por alta criminalidad, respectivamente.

Pedro Pablo Kuczynski se reunió en 2016 y, finalmente, en 2021 lo hizo Francisco Sagasti a causa de las medidas sanitarias y sociales contra la COVID-19.