La misión de la OEA cumplió este martes 22 de noviembre su segundo día de trabajo en nuestro país. Durante este día, recabaron información de distintos actores políticos sobre la situación del Perú. En ese sentido, el Grupo de Alto Nivel ha pactado reuniones con representantes de las bancadas de oposición, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.
Este martes 22 de noviembre, culminaron las actividades del Grupo de Alto Nivel de la OEA. En ese sentido, compartieron un comunicado en el que exhortaron “al diálogo a todos los actores políticos peruanos”.
Asimismo, señalaron que elaborará un informe con el análisis correspondiente y que este se presentará “a la brevedad posible”.
César Bazán, decano del Colegio de Abogados de Lima, declaró a su salida de la r4eunión que mantuvo con la misión de la OEA.
Al respecto indicó que lo que desean "es plantear una solución al problema" de la crisis política peruana.
Asimismo, señaló que la denuncia contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria "no tenía la sustentación jurídica suficiente".
Además, mencionó que la cuestión de confianza que ha interpuesto Aníbal Torres también se trata de un "error jurídico" porque "no tiene la atribución para hacer ese planteamiento".
Foto: Carlos Félix/La República
El Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la conferencia Episcopal Peruana, declaró tras reunirse con la misión de la OEA.
"Hemos podido apreciar la gran capacidad de escucha de los señores cancilleres. Gran conocimiento de lo que ha pasado ayer y el día de hoy. Hay esa intención de colaborar y ayudar para lograr un bien en el Perú", dijo a los medios.
Foto: Carlos Félix, La República
Dentro del marco de sus reuniones con organizaciones civiles, el Grupo de Alto Nivel de la OEA sostiene un encuentro con los representantes Sutep, CGTP y de la Asamblea Nacional de los Pueblos.
Según indicó el secretario general del sindicato de docentes, por su parte expondrá la "problemática del sector Educación y el magisterio peruano".
La Misión de la OEA se reunió en horas de la tarde con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; de la ONPE, Piero Corvetto; y de la Reniec, Carmen Velarde.
Antes, el Grupo de Alto Nivel realizó lo propio con la defensora adjunta Eliana Revollar. Todos estos encuentros se realizan en el marco de las reuniones para el análisis de la situación política del Perú.
La congresista Adriana Tudela indicó que ante la Misión de la OEA han manifestado que el Parlamento está "ejerciendo su rol constitucional" siendo "contrapeso del Ejecutivo".
Asimismo, sostuvo que le han dado un "reporte sobre sucesos dirigidos por el Gobierno que amenazan la institucionalidad democrática". En estos puso como ejemplo ataques a la prensa, presuntos actos de corrupción y la cuestión de confianza.
En una imagen difundida en sus redes sociales, los representantes de la Conferencia Episcopal peruana anunicaron que a las 3.45 p. m. estarán en el Swissotel de San Isidro para reunirse con la Comisión de Alto Nivel de la OEA.
El congresista de Somos Perú indicó que en su reunión con la delegación de representantes de la OEA expuso la situación política del país.
El congresista de Fuerza Popular Nano Guerra García señaló -a través de sus redes sociales- que durante su encuentro con el Grupo de Alto Nivel de la OEA, les dijo a los miembros de la Misión que habían "sido sorprendidos" y que en el Parlamento "no hay golpismo".
El parlamentario Jorge Montoya insistió en que la reunión debió realizarse en el Congreso para "evitar el traslado" y "por seguridad". Asimismo, indicó que su bancada entregó un documento al Grupo de Alto Nivel sobre la "realidad jurídica y política".
El congresista Alejandro Soto indicó que espera un "informe imparcial" de parte de la OEA. Por su parte Lady Camones indicó que el Grupo de Alto Nivel preguntó sobre las denuncias consitucionales que se ven en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el presidente Pedro Castillo.
El actual presidente de la Comisión de Constitución, 'Nano' Guerra, y su predecedora Patricia Juárez se reunieron con el Grupo de Alto Nivel.
Juárez indicó que en la cita expusieron los proyectos que se vieron en Constitución. Además, sostuvo que pidieron una "absoluta parcialidad" en los resultados que se señalarán en el informe posterior a la visita de la OEA.
Por ejemplo, ea expresidenta del Parlamento María del Carmen Alva había informado que se encontraría con esta delegación a las 8.00 a. m. en el Hotel Swissotel. Al lugar también ha llegado la extitular de la Comisión de Constitución Patricia Juárez, quien, además, irá como vocera de la bancada de Fuerza Popular.
Para las 3.45 p. m., el Grupo de Alto Nivel tiene una reunión programada con la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana. El monseñor Miguel Cabrejos y el cardenal Pedro Barreto confirmaron su asistencia al encuentro en el que se analizará la crisis política que vive nuestro país.
A las 8.00 a. m., el Grupo de Alto Nivel llegó a Palacio de Gobierno para sostener la reunión programada con el mandatario. El canciller César Landa dio la bienvenida a los integrantes del organismo internacional, quienes, luego, se encontraron con el presidente Pedro Castillo y los ministros de Estado.
Tras ello, la misión arribó a la sede del Legislativo, donde sostuvo una reunión con José Williams, titular de la Mesa Directiva, y con varios de sus miembros. El encuentro tuvo lugar alrededor de las 10.00 a. m.
En otro punto de la agenda para la jornada de trabajo del último lunes 21, la Comisión de Alto Nivel se acercó a la sede del Poder Judicial a las 2.00 p. m. Allí, sostuvo una reunión con la presidenta de dicha institución, Elvia Barrios. También participaron los jueces supremos César San Martín y Javier Arévalo.
Foto: Congreso
Después de eso, la Comisión de Alto Nivel volvió al hotel Swissotel, en San Isidro. Hasta ahí llegó, poco después de las 3.00 p. m., la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acompañada de los fiscales Marco Huamán, Karina Quineche y Marita Barreto.
Poco después, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, acompañado de los magistrados Manuel Monteagudo, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez y César Ochoa, se reunieron con la misión de la OEA.
Finalmente, sostuvieron un encuentro con algunos congresistas, como Guillermo Bermejo, Paul Gutiérrez, Óscar Zea, Jorge Marticorena y Elvis Vergara.