MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

Misión de la OEA hace un llamado al diálogo tras culminar sus reuniones en el Perú con actores políticos

“Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores”, señala la delegación.

Pedro Castillo junto a la delegación de la OEA. Foto: Presidencia
Kristell Costilla

Este martes 22 de noviembre, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que señaló que culminaron sus entrevistas en el Perú. En él, exhortan “al diálogo a todos los actores políticos peruanos”.

En ese sentido, la misión del organismo internacional informó que elaborará un informe con el análisis correspondiente y que este se presentará “a la brevedad posible” al Consejo Permanente de la OEA ”para cumplir con el mandato recibido”.

Lazy loaded component

Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores”, se lee en el comunicado de prensa compartido.

Durante la estancia de la delegación del Grupo de Alto Nivel en el Perú, señalaron que han mantenido 27 reuniones —entre lunes y martes— con el fin de “escuchar a la mayor cantidad de voces representativas” del país.

“Todas las reuniones se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto máximo a la Constitución, la soberanía, el Estado de derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana. El grupo recibió de todos sus interlocutores una gran cantidad de información muy valiosa, sobre la que se abstuvo de opinar, y que ahora procesará para elaborar su informe”, se lee en otra parte.

En otro momento, realizan un recuento de las autoridades con las que se reunieron. Entre ellas se encuentra el presidente de la República, Pedro Castillo; el titular del Congreso, José Williams; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; entre otros actores más.

También indicaron que recibieron por escrito otros puntos de vista sobre la situación en el país, “que serán procesados igualmente en la preparación del informe”.

“Los integrantes agradecen a las autoridades peruanas la apertura y colaboración para que la misión pudiera llevar a cabo su trabajo. Además, agradecen a todos los actores con los que se reunieron por su disposición y espíritu constructivo para compartir información y sus puntos de vista sobre la situación en el Perú”, finalizan.

¿Quiénes integraron la misión de la OEA?

El Grupo de Alto Nivel —que arribó el domingo 20 de noviembre— está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; y de Paraguay, Julio César Arriola.

Asimismo, están la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet; y el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, quien oficiará como representante de la Secretaría General de la OEA.