Cargando...
Política

Gobierno intentaría intervenir a la azucarera Pomalca

Trabajadores alertan que Mincetur tomaría la medida por las altas deudas coactivas con la Sunat de las cooperativas azucareras.

larepublica.pe
Trabajadores azucareros protestan contra intervención del Estado en Pomalca

Dirigentes de los trabajadores de la empresa azucarera agroindustrial Pomalca alertaron que el gobierno prepararía la intervención estatal de las empresas de la región de Lambayeque.

La acción se estaría organizando con la participación de gremios de extrabajadores, servidores despedidos y personas ajenas a la empresa, afirmó el secretario general del Sindicato Integral de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pomalca, Jorge Ríos.

El líder de Pomalca afirmó que la cooperativa, a diferencia de otras como Tumán y Pucalá, se encuentra estable, por lo que no se justifica una intervención gubernamental, por lo que otros serían los intereses de quienes buscan someterla bajo su control.

Somos una empresa que ha cumplido 18 años consecutivos operando al 100%, y hoy en día tenemos 6.700 hectáreas de caña sembradas. Ese es el motivo por el que grupos interesados se han movilizado políticamente, se han valido de sus nexos para querer generar un decreto de urgencia y así intervenir en nuestra empresa y convertirse en administradores y gerentes para manejarla”, aseguró Jorge Ríos.

El 10 de junio de este año, el Ejecutivo estableció una mesa de trabajo para analizar la situación de las azucareras del norte, debido a que la mayoría mantiene deudas exorbitantes y está casi inoperativas.

Lo que busca el Estado

La mesa está encabezada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y está integrado por otros 5 ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros, Indecopi y representantes de 2 gremios, el Frente Nacional de Defensa de la Industria Azucarera de Lambayeque y de la Coordinadora Regional de Trabajadores y Extrabajadores de las Empresas Azucareras.

El dirigente Jorge Ríos manifestó que el Gobierno solo ha considerado a gremios que reúnen a trabajadores cesados y despedidos, pero no a los sindicatos de trabajadores activos como el que representa. Por lo que considera que existe un interés subalterno detrás de la mesa de trabajo.

Esos señores crearon una mesa de trabajo amparados en sus vínculos políticos, por eso no nos convocaron. Cuando menos lo pensamos, eso ya estaba encaminado. Nosotros tuvimos que presentarnos ante el Mincetur para que nos incluyan. Lo hicieron, pero no nos permitieron tener voto, solo voz. Los otros señores tenían capacidad de votar. Eso es injusto”, reveló Jorge Ríos.

El dirigente azucarero también criticó que el Mincetur lidere el grupo de trabajo, cuando en realidad le corresponde al Ministerio de Agricultura.

Ríos recalcó que en Pomalca la situación se encuentra estable y que una medida de intervención sería devastadora para los trabajadores y sus familias.

“Nosotros estamos produciendo, lo que no ocurre con Tumán y Pucalá. Hoy en día la gente de Pomalca cobra sueldos constantes, cobra sus gratificaciones, además de escolaridad. Pero en Tumán y Pucalá no sucede lo mismo. Sin embargo, nos han metido a todos en un mismo saco”, dijo.

En las últimas horas, según el dirigente azucarero Jorge Ríos, les llegó la información que el Gobierno ya tendría preparado el decreto de urgencia para la intervención, por ese motivo, volvieron a viajar a Lima para insistir en retirar a Pomalca de esa lista, pues sus condiciones no son las mismas que las otras azucareras.

Pomalca sí está en la lista

Por su parte, el Mincetur, mediante un escrito enviado a este medio, confirmó que se está evaluando de manera integral la situación de las empresas azucareras, las que tienen problemas no solo económicos, sino también de acceso a derechos fundamentales. No negaron la intervención.

“Actualmente, está elaborándose un informe con opinión técnica de todos los sectores, donde se analiza la problemática a nivel productivo y financiero; pero también social, laboral e incluso legal. Cuando hablamos de intervenir, debe entenderse que existe voluntad del Gobierno de fortalecer su presencia en un territorio y poblaciones que han sido olvidadas en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, así como en producción y empleos de calidad”, señalaron.

También explicaron que la inclusión de Pomalca en la medida se debe a que actualmente tiene una deuda con la Sunat 403 millones de soles. Por lo que indicaron que no es tan cierto que todo está bien en dicha azucarera.

“Según Sunat, estas empresas azucareras (de Lambayeque) tienen una deuda de más de 2.071 millones de soles, de los cuales 403 millones corresponden a Pomalca. Si todo está bien, ¿por qué no cumplen con sus obligaciones? Esa es una realidad de conocimiento público y que las mismas administraciones reconocen”, se indicó en Mincetur.

Finalmente, remarcaron que no existe vínculo ni interés subalterno con ningún dirigente involucrado en la mesa de trabajo.