Desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo, el Ministerio de Salud se ha convertido en uno de los principales sectores de los que se ha apropiado el cerronismo, ubicando a militantes de Perú Libre en diferentes puestos de la institución. Tras la juramentación de Kelly Portalatino como nueva titular de esta cartera, la situación parece no haber cambiado, ya que la también congresista acaba de designar como jefe de su despacho a un perulibrista.
Ante esta situación, es importante revisar el expediente de los militantes de Perú Libre que han sido nombrados en el sector salud, algunos de los cuales se mantienen en puestos claves hasta la fecha.
Uno de los personajes cercanos a Cerrón que terminaron trabajado en el sector salud fue Hernán Condori, extitular del Minsa e impulsor y defensor del “agua arracimada”, más conocida como “agua milagrosa”, la cual carece de respaldo científico.
PUEDES VER: Visita de la OEA EN VIVO: canciller de Guatemala llegó al Perú para ver situación política del país
Días después de su renuncia en marzo de este año, Condori fue designado asesor de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este el 16 de abril, cargo al que renunció tras las críticas a este nombramiento y por su falta de experiencia en el puesto.
Condori Machado es un seguidor cercano a Vladimir Cerrón y su unión al partido de Perú Libre data desde marzo del 2014, cuando este era solo un movimiento regional. Su lealtad a Cerrón se reafirmó en agosto del 2019 al inscribirse oficialmente en el partido nacional perulibrista.
Quien siguió a Condori al Ministerio de Salud apenas este fue nombrado fue William Córdova Pardo, un médico veterinario cercano a Vladimir Cerrón y que asumió el puesto de ejecutivo adjunto II del Minsa el 12 de febrero de este año, cuatro días después de que Condori fuese elegido como titular del sector. Su salida del cargo se dio después de la renuncia del ministro.
PUEDES VER: Marcha contra Pedro Castillo EN VIVO: Protestan contra el Poder Ejecutivo el día que la OEA llega al Perú
Otro militante de Perú Libre que ingresó al Minsa durante el periodo de Condori es Pio Pelagio Yapo. De hecho, esta es una de las últimas designaciones de Condori antes de su salida. La entrada de Yapo Quispe se dio el 1 de abril, días antes del nombramiento del exministro de Salud Jorge López, el 7 de abril.
Pelagio Yapo se mantuvo tres meses a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, concluyendo el 1 de julio, y su militancia en el partido nacional de Vladimir Cerrón data desde enero del 2022.
Joel Candia Briceño es otro de los militantes de Perú Libre que se ha asegurado un puesto en el Minsa, el cual consiste en ni más ni menos que el Viceministerio de Salud Pública.
Candia asumió el cargo el 9 de mayo del 2022 durante la gestión de Jorge López y se ha mantenido en dicho puesto desde entonces, incluso hasta después de la salida del ministro acusado de ‘pitufeo’. La relación entre Candia y el partido de Vladimir Cerrón tiene mayor trayectoria.
El actual viceministro estuvo afiliado a Perú Libre desde sus primeras épocas como movimiento regional en mayo del 2014, y en agosto del 2019 formalizó oficialmente su inscripción al partido nacional desde el departamento de Junín.
Joel Candia Briceño Foto: captura ROP
Gianpiere Levis Guerra Valenzuela, por otro lado, es uno de las últimas adiciones a la cuota cerronista en el Minsa. Guerra ha sido designado como jefe de Equipo Nivel F-3 en el despacho ministerial que ahora es presidido por la congresista perulibrista Kelly Portalatino.
Su nombramiento como personal de confianza del sector salud se hizo efectiva este sábado 19 de noviembre; sin embargo, sus vínculos con Vladimir Cerrón y el Minsa datan desde mucho antes, puesto que Guerra Valenzuela ingresó por primera vez en este ministerio durante la gestión de Hernán Condori, en mayo de este año, cuando se le asignó la jefatura del puesto que ha vuelto a ostentar.
Guerra mantiene la militancia con Perú Libre desde septiembre del 2020.
Gianpierre Guerra Valenzuela. Foto: captura ROP
El Ministerio de Salud parece ser el bastión favorito de Perú Libre para posicionar a funcionarios amigos del investigado Vladimir Cerrón y la designación de sus últimos tres representantes es la prueba.
Hernán Condori milita en Perú Libre desde el 2014, según el Registro de Organizaciones Políticas; el renunciado ministro Jorge López también ha sido sindicado como cercano a Vladimir Cerróm; y por último, la congresista y ahora titular de Salud, Kelly Portalatino, quien está inscrita en dicho partido desde septiembre del 2020.