Cargando...
Política

Un 77,5% de los chiclayanos prefieren que un candidato sea honesto aunque no sea eficiente

Elecciones 2022. Según una investigación de Proética, la población definió las características que debe distinguir a un postulante que participa en el proceso electoral.

larepublica.pe
José Rodríguez, presidente del presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, invocó a los ciudadanos a cumplir con su deber este 11 de abril. Foto: difusión

En la ciudad de Chiclayo, el 77,5% de los ciudadanos prefiere a un candidato honesto aunque su desempeño en los diferentes rubros no sea eficiente. Este resultado forma parte de la Encuesta Nacional sobre Percepción de la Corrupción en el Perú 2022, realizado por Proética.

De acuerdo a una investigación que realizó la empresa Ipsos con una muestra de 190 encuestados en la ciudad de Chiclayo, la mayoría apuesta más por la honestidad del candidato que por su eficiencia. Incluso más de dos tercios respaldaría a un postulante que conozca los problemas de su localidad en lugar de un candidato con un plan de gobierno.

PUEDES VER: Detienen a director de colegio cuando presuntamente cobraba dinero a cambio de una vacante

Respecto a las características que debería tener el candidato, después de la honestidad, con 77,5%, también apoyarían a quien conozaca la realidad de sus jurisdicciones, con 65,6%. Un candidato concertador y dialogante concentra el 61%.

Asimismo, el 56% quiere un postulante con experiencia, mientras el 55,3% pide que el candidato cuente con un equipo bien estructurado a pesar de que no tenga liderazgo; y 42,6% reclama un nuevo rostro político en las elecciones.

Jimy Agüero, decano del Consejo Regional Octavo del Colegio Médico, enfatizó que la población debe tener conciencia social y seguir cuidándose. Foto: La República

Obras públicas

Otro de los aspectos que considera la encuesta de Proética es que siete de cada 10 chiclayanos considera que la ejecución de una obra pública en los tres niveles de gobierno será algo o muy corrupta.

En ese sentido, los encuestados califican como muy corrupto al Gobierno municipal, al que ubican en primer lugar con 50,6% en el tema de proyectos; el Gobierno nacional figura con 50,2%; y el Gobierno regional tiene 48,7%.

Asimismo, los ciudadanos en Chiclayo conocen que en los últimos cuatro años han escuchado sobre obras investigadas por corrupción, pues con 49,5% supera casi en 10 puntos la cifra nacional de 40,4%.