No accede. Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), declinó al reto que le hizo el ministro de Justicia, Félix Chero, para debatir “jurídicamente” sobre la estructura y alcances del delito de traición a la patria por el que se le acusa al presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República.
Durante una entrevista en el programa “2022″ en Panamericana, Blume se negó “a polemizar” con Félix Chero y señaló que él solo intervino en un debate académico y no político.
“Con todo respeto al señor ministro (Félix Chero), quien me merece una especial consideración, declino polemizar con él. Yo estoy interviniendo como un académico, que expone una opinión académica. Yo no soy un político ni estoy en el debate con los políticos”, manifestó.
PUEDES VER: Betssy Chávez: Fiscalía estuvo en Ministerio de Trabajo tras presunto tráfico de influencias
Seguidamente, Blume consideró que Félix Chero debe debatir “con los políticos que promovieron la acusación” contra Pedro Castillo en el Parlamento, “y quienes sostienen la tesis contraria a la que él afirma”. “Desde mi punto de vista, sí se perfila una situación de traición a la patria cuando un presidente indica que se puede violar el territorio nacional”, agregó.
Félix Chero
El último lunes, Félix Chero, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), retó a Ernesto Blume a un debate público para que explique su afirmación de que Pedro Castillo cometió traición a la patria al decir que daría una eventual salida al mar a Bolivia.
“El día de hoy reto públicamente al señor (Ernesto) Blume que diga el lugar y el escenario para debatir jurídicamente sobre la estructura típica y los alcances de traición a la patria. Lo reto académicamente a un debate para que me diga dónde está el fundamento jurídico de que el presidente ha cometido traición a la patria como consecuencia de una opinión”, declaró Chero a la prensa en los exteriores de Palacio.
Para Ernesto Blume, el presidente Pedro Castillo tendría que ser destituido, ya que habría infringido, según su criterio, los artículos 38 y 54 de la Constitución.
En una mesa de diálogo en canal N, el extribuno aseguró que Castillo Terrones “incumplió su deber constitucional” cuando fue a Bolivia a decir que entregaría “parte del territorio”, y que esto se ratificó en la entrevista dada en la cadena internacional CNN al periodista Fernando del Rincón cuando dijo que “consultaría con el pueblo”.
“Es decir, ahora, siendo presidente, dice que va a consultar al pueblo. Es gravísimo lo que ha dicho, ha abdicado de su rol de presidente, ha abdicado de este deber con la patria, ha incumplido la Constitución y propone ceder parte del territorio nacional. En otro país, ese caballero con esa expresión ya no estaría en la presidencia”, aseveró.