Cargando...
Política

Comisión de Fiscalización pedirá a Betssy Chávez explicación por presunto beneficio a allegados

Héctor Ventura, titular del grupo parlamentario, adelantó que, ante falta de explicaciones de la ministra de Cultura sobre la denuncia, se procederá a solicitar sus descargos formalmente ante el Congreso.

Betssy Chávez
Betssy Chávez

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, adelantó que solicitarán formalmente la presencia de la ministra de Cultura, Betssy Chávez, para que brinde sus descargos frente a la denuncia periodística por el presunto favorecimiento de dos familiares de Abel Sotelo, un empresario vinculado a la también parlamentaria de Perú Democrático.

“Hasta el momento, la ministra Betssy Chávez no da explicaciones sobre presunto favorecimiento en cargos públicos a familiares de persona cercana a ella. Por tanto, hoy desde la Comisión de Fiscalización las pediremos formalmente”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la denuncia difundida por “Cuarto poder”, Antonio Sotelo y Marco Antonio Sotelo, padre y hermano respectivamente de Abel Sotelo Villa, habrían obtenido puestos en entidades del Ministerio de Vivienda y el Congreso tras mantener reuniones en los despachos de Chávez entre el 2021 y este año.

En el caso del padre de Abel Sotelo, este inicialmente obtuvo un puesto como representante del Ministerio de Trabajo ante el SENATI por medio de una resolución firmada por Chávez Chino durante su gestión a cargo del sector Trabajo.

Posteriormente, Sotelo pasó a formar parte de la entidad COFOPRI Tacna, que es regulada por el Ministerio de Vivienda y a la que accedió, según la denuncia recogida por el dominical, mediante presiones por parte de Salatiel Marrufo, jefe de gabinete de dicho ministerio. Una vez en el cargo fue denunciado por cobros indebidos por los que la Fiscalía incluso ha abierto una investigación en su contra por el presunto delito de cohecho.

En tanto, Sotelo padre ha negado haberse presentado ante el Ministerio de Trabajo durante la gestión de Betssy Chávez, pese a que registra un total de tres visitas al despacho de la integrante del Poder Ejecutivo.

Otro personaje cuestionado es Marco Antonio Sotelo Villa, quien accedió a un puesto como asistente en el despacho de Betssy Chávez en el Congreso por un salario que supera más de los 2.500 soles; esto, luego de haber mantenido reuniones tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Legislativo por funcionarios asignados a la ministra entre el 18 y 19 de octubre de 2021.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay