Cargando...
Política

Caso Cabitos: inician juicio contra exmilitares acusados de violar DDHH en Ayacucho en 1983

Uno de ellos es Arturo Moreno Alcántara, destacado en el centro clandestino de tortura “Casa Rosada”, quien pide que le levanten la orden de captura a pesar de haber fugado a Chile.

Juicio Los Cabitos 1983
Difusión

De forma virtual se inicio el juicio por las detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales de 33 personas en Ayacucho durante 1983 contra el coronel (r) Roberto Saldaña Vásquez, quien fue jefe de Estado Mayor Administrativo del Cuartel Los Cabitos, y el oficial en retiro Arturo Moreno Alcántara, quien estuvo destacado en la “Casa Rosada”, sindicada como centro clandestino de tortura.

PUEDES VER: Poder Judicial ratifica condena a militares del Cuartel Los Cabitos

Hace tres años, la Corte Suprema de Justicia ordenó un nuevo juicio contra Saldaña Vásquez, quien fue absuelto en primer instancia, por considerar que habría indicios para ella, y mantuvo en reserva el proceso contra Moreno Alcántara, hasta su ubicación, pese a que había fugado a Chile, donde pidió asilo como refugiado político.

En esta ocasión, Moreno Alcántara se apersonó a la audiencia virtual, realizada vía zoom, y a través de su abogado pidió que le levanten la orden de captura que pesa sobre él desde que se realizó el juicio anterior.

Dicho militar en retiro es procesado por las violaciones a derechos humanos cometidas entre enero y julio de 1983, meses en que estuvo destacado a Ayacucho, entre ellos el secuestro y desaparición de Arquímedes Ascarza Mendoza, de 19 años, hijo de “Mamá Angélica”, quien falleció sin poder encontrarlo.

La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa a las víctimas y sus familiares, señaló que el tribunal no debería acceder a dicha solicitud, puesto que nunca se puso a derecho en el juicio inicial, que culminó que con la condena de dos oficiales del Ejército, como autores mediatos de violaciones a derechos humanos en el Cuartel Los Cabitos y la “Casa Rosada”

“La Sala no debe levantar la orden de captura a Moreno, pues nunca se puso a derecho, e incluso había un pedido de extradición. Ahora está en Chile, entonces no tiene arraigo. Su pedido no debe proceder”, dijo la abogada.

El lunes 14 de noviembre se realizará la próxima audiencia, donde los jueces deberán tomar una decisión en su caso.

Lo más visto

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"