Cargando...
Política

Alejandro Toledo: Cancillería afirma que alertó a Fiscalía tras recibir solicitud de pasaporte diplomático

Justicia de Estados Unidos incautó los nuevos pasaportes diplomáticos de Alejandro Toledo y Eliane Karp tras la notificación de la Cancillería.

larepublica.pe
En espera. Está pendiente la extradición de Alejandro Toledo. Foto: difusión

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que admitió las solicitudes de emisión de pasaportes diplomáticos presentadas por el expresidente Alejandro Toledo y la exprimera dama Eliane Karp, pero aclaró que inmediatamente notificó al Ministerio Público para que tome acciones.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que, según las normas vigentes, tanto Toledo Manrique como su esposa cumplen con los supuestos para acceder a los pasaportes diplomáticos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en atención a sus funciones y al amparo de la normativa legal vigente (artículo 1 de la Ley N.º 23274), y luego de la revisión de los requisitos exigidos y de la verificación de que no se incurra en las causales para no expedir el documento de viaje (artículo 15 del D. S. 048-2016-RE), procedió con expedir, a solicitud del expresidente Alejandro Toledo Manrique y su cónyuge, pasaportes diplomáticos según el derecho que les asiste de acuerdo a las citadas normas”, indicaron.

Luego se alertó a la Fiscalía de la Nación con base en el Código Procesal Penal y el proceso de extradición en el que se encuentra inmerso el exmandatario.

“Atendiendo el requerimiento del Ministerio Público, la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América informó al Departamento de Justicia de ese país respecto de la solicitud del expresidente Toledo Manrique y su cónyuge para que las autoridades americanas puedan tomar las previsiones que estimen pertinentes, como efectivamente ocurrió con la entrega de los aludidos pasaportes a las autoridades judiciales estadounidenses luego de su expedición”, agregaron.

Programan pedido de prisión preventiva contra Alejandro Toledo

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el próximo 12 de diciembre la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente de la República Alejandro Toledo por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur.

El Ministerio Público solicita que se impongan 36 meses de la medida coercitiva en el marco de la investigación por un presunto soborno de la constructora brasileña Camargo Correa a cambio de licitaciones en la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).