En el marco de la casación del caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Rosa María Palacios analizó las recientes acusaciones emitidas contra el juez supremo César San Martín acerca de una supuesta vinculación con los investigados.
“El domingo se soltó en Panorama una grabación obtenida del año 2011 de un procedimiento lícito, conocida, pública, de una reunión que en efecto se celebra con ambos candidatos, como si fuera motivo de sospecha sobre la honorabilidad del juez San Martín. ¿Quién tenía en poder esa grabación? La Fiscalía, Harvey Colchado. Es muy torpe, es ridículamente torpe. Tienen que parar esta campaña, de la cual ya se quejó la propia Corte Suprema”, declaró.
Además, recordó que “la Fiscalía que preside el señor Vela ha pedido la destitución de San Martín”.
“Hay una persecución mediática y política contra un juez del que no sabemos cómo va a resolver, pero creen que va a resolver contrario a una posición de la Fiscalía que responde más al ego de los fiscales que a lo que dice la ley”, aseveró.
Además, opinó acerca del proceso de toda la investigación vinculada con el caso Odebrecht que se ha ido realizando en el país, en el marco de la suspensión de la cooperación judicial entre la Fiscalía de Brasil y la de Perú para el caso Lava Jato. Esta se produjo después de que la compañía denunciara el incumplimiento del acuerdo por parte de las autoridades peruanas al hacer uso de pruebas producidas en Brasil.
“Como sabemos, muchas de las investigaciones todavía no concluyen en acusación y las pocas acusaciones que hay todavía no concluyen con sentencias pese a que la mayoría de estos casos empezaron en el año 2016”, manifestó.
Agregó que espera que la suspensión cambie en los próximos días para que “las personas que tengan que testificar testifiquen y para que las casaciones que tienen que salir salgan y el proceso continúe”.