El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, respalda la propuesta de un escenario de adelanto de elecciones generales frente a la crisis política que atraviesa el país. Asimismo, criticó al Congreso, al cual catalogó de “incompetente” y que está “denominado por la derecha radical”.
“Yo estoy entre quienes piensan eso (adelanto de elecciones). Pero lo que digo no es que se vaya Castillo, para mí es que se vayan todos. No es posible la salida de un presidente incompetente y con uno de los niveles más bajos de aceptación que hay, para que entre un Congreso igualmente incompetente, corrupto, dominado por la derecha radical y que es despreciado por una cantidad todavía mayor de peruanos”, dijo en una entrevista para La República.
En otro momento, el periodista comentó que “está muy claro” que el jefe de Estado “hizo lo necesario para encubrir a corruptos” y que ha sido un “presidente incompetente, que ha permitido la corrupción”.
Referente a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que la “ultraderecha se ha encargado de empapelarla”. Además, en el hipotético caso de que asuma la presidencia, la también ministra del Midis no “ha dado muestra de la capacidad de resistencia que necesitaría para sobrevivir este escenario de lumpen política”.
Gustavo Gorriti señala que ante un posible escenario de adelanto de elecciones “tiene la esperanza” de que no se elija entre “un fascismo de derecha y un fascismo de izquierda”.
“En el peor escenario, eso se plantea como una opción no del todo irreal, ¿no es cierto? Ojalá podamos tener la posibilidad de una robusta alternativa democrática, hecha por un frente o una coalición desde la centroderecha hasta la centroizquierda, que tenga como eje al centro, que busque recuperar los valores fundacionales de la república”, dijo para este medio periodístico.
En esa línea, el director de IDL Reporteros señaló que excluiría de una posible contienda electoral a los que tienen una “posición claramente antidemocrática”. Entre ellos se encuentran Antauro Humala, el fujimorismo y el electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Además, se debería excluir a los partidos y grupos que obedezcan a dirigencias claramente comprometidas en corrupción y cuya razón de ser en la política es defenderse de investigaciones”, agregó.