Cargando...
Política

Renuncia jefe del gabinete del Minsa tras inicio de investigaciones a ministro Jorge López

Juan Carlos Delgado Echevarría fue sindicado como la persona que ordenó a 6 trabajadores que depositaran dinero a la expareja del titular de Salud.

Ministro de Salud, Jorge López, negó haberse reunido con sus funcionarios. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/ Andina
Ministro de Salud, Jorge López, negó haberse reunido con sus funcionarios. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/ Andina

Juan Carlos Delgado Echevarría, jefe del gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, renunció a su cargo este miércoles 26 de octubre luego de que la Fiscalía iniciará las investigaciones del caso por presunto enriquecimiento ilícito al aún titular del Minsa, Jorge López.

Renuncia Juan Carlos Delgado. Foto: difusión

Como se recuerda, el pasado domingo 23 se conoció que seis trabajadores de la mencionada cartera realizaron depósitos bancarios de manera sospechosa —cayendo en la práctica conocida como ‘pitufeo’— a la exconviviente de López Peña, Dervy Apaza Meza.

De acuerdo con un informe de Punto Final, los empleados del despacho ministerial realizaron 12 transacciones en total, que representaba un monto de S/ 98.400. Este dinero estaba destinado a pagar una parte de un departamento adquirido por la madre de los hijos del aún ministro de Salud, quien habría coordinado la operación y entregado el número de cuenta al que se debían hacer estos movimientos.

En ese sentido, dos altos funcionarios del sector fueron sindicados como las personas que habrían ordenado a los trabajadores que realicen dichos depósitos. Uno de ellos es Juan Carlos Delgado.

Los cuestionados depósitos

Fueron seis los trabajadores que realizaron depósitos a una cuenta en soles de Dervy Apaza Mesa. Ellos fueron Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial), Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola. Estos realizaron —cada uno— dos depósitos de S/ 9.000, a excepción de Vásquez Espinola, quien ejecutó una operación por S/ 9.900.

Adicionalmente, un sexto empleado hizo varias transacciones que sumaron un total de S/ 16.500; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado su identidad.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito