La mayoría de peruanos aprueba el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidades que mejoran considerablemente en esta evaluación de la población, según la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
El estudio en el que se consultó a la ciudadanía se realizó del jueves 13 al miércoles 19 de octubre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.
Aproximadamente, un 60% de los peruanos aprueba cómo se desempeña la ONPE. Esto es claramente más de la mitad del país: tres de cada cinco compatriotas coinciden en este respaldo, grosso modo.
Un 56% de la población en el Perú aprueba el desempeño del JNE. También es la mayoría.
En el mes de noviembre se realizarán las elecciones en centros poblados. Foto: composición Fabrizio Oviedo / LR / Andina
Este respaldo a ambos organismos electorales ha aumentado bastante desde junio último, cuando un 38% del Perú daba su aprobación a la labor de ONPE y un 30% a la del JNE.
Ambas entidades padecieron campañas de desprestigio de sectores que apoyaron al fujimorismo desde el 2021.
PUEDES VER: Reniec responsabiliza a médicos usuarios de la web de Sinadef por registros de defunciones falsas
Asimismo, un 62% del país aprueba cómo se desempeña el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).
La desaprobación a las entidades electorales viene de un tercio de la nación más o menos: un 33% reprueba a ONPE, un 35% al JNE y un 31% a Reniec.
En las elecciones regionales y municipales, más de la mitad del país decidió su voto en la última semana antes de los comicios o el mismo día de estos: un 56% lo hizo en ese lapso para el gobierno regional, un 55% para la alcaldía provincial y un 55% para la distrital, grosso modo.
Para la alcaldía de Lima, grosso modo, un 32% de los electores de Rafael López Aliaga definió su voto en la última semana y un 31% lo había hecho en setiembre, un 39% de quienes votaron por Daniel Urresti se decidió mucho antes y un 40% del electorado de George Forsyth resolvió apoyarlo el mismo día del sufragio.
.
.
.