Cargando...
Política

La mayoría de los peruanos aprueba labor de ONPE y JNE, según IEP

Reconocimiento. Un 60% está conforme con Oficina de Procesos Electorales y un 56% con el Jurado. Más de la mitad del país decidió voto en la última semana o el mismo día del sufragio.

Aprobación. Población peruana ve con buenos ojos el trabajo de JNE y ONPE, a pesar de las campañas de desprestigio que sufrieron en las últimas elecciones presidenciales en 2021. Foto: John Reyes/La República
Aprobación. Población peruana ve con buenos ojos el trabajo de JNE y ONPE, a pesar de las campañas de desprestigio que sufrieron en las últimas elecciones presidenciales en 2021. Foto: John Reyes/La República

La mayoría de peruanos aprueba el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidades que mejoran considerablemente en esta evaluación de la población, según la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio en el que se consultó a la ciudadanía se realizó del jueves 13 al miércoles 19 de octubre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.

Aproximadamente, un 60% de los peruanos aprueba cómo se desempeña la ONPE. Esto es claramente más de la mitad del país: tres de cada cinco compatriotas coinciden en este respaldo, grosso modo.

Un 56% de la población en el Perú aprueba el desempeño del JNE. También es la mayoría.

En el mes de noviembre se realizarán las elecciones en centros poblados. Foto: composición Fabrizio Oviedo / LR / Andina

Este respaldo a ambos organismos electorales ha aumentado bastante desde junio último, cuando un 38% del Perú daba su aprobación a la labor de ONPE y un 30% a la del JNE.

Ambas entidades padecieron campañas de desprestigio de sectores que apoyaron al fujimorismo desde el 2021.

Asimismo, un 62% del país aprueba cómo se desempeña el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).

La desaprobación a las entidades electorales viene de un tercio de la nación más o menos: un 33% reprueba a ONPE, un 35% al JNE y un 31% a Reniec.

Cuándo se decidió

En las elecciones regionales y municipales, más de la mitad del país decidió su voto en la última semana antes de los comicios o el mismo día de estos: un 56% lo hizo en ese lapso para el gobierno regional, un 55% para la alcaldía provincial y un 55% para la distrital, grosso modo.

Para la alcaldía de Lima, grosso modo, un 32% de los electores de Rafael López Aliaga definió su voto en la última semana y un 31% lo había hecho en setiembre, un 39% de quienes votaron por Daniel Urresti se decidió mucho antes y un 40% del electorado de George Forsyth resolvió apoyarlo el mismo día del sufragio.

.

.

.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario