El presidente del Congreso, José Williams, remitió una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jan Willem, en la que asegura que el Gobierno del presidente Pedro Castillo busca “desinformar a los países miembros” al solicitar que se active la Carta Democrática.
“Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente Castillo esté usando un mecanismo como la Carta Democrática con el fin de encubrir y de obstaculizar las 6 investigaciones penales que pesan en su contra, así como de impedir que el sistema de pesos y contrapesos contemplados en nuestro orden constitucional operen de manera correcta para evitar el abuso de poder y el desgobierno”, se lee en la carta.
En ese sentido, Williams Zapata denuncia que, en su carta, el Gobierno “pretende desinformar a los países miembros de la OEA”.
PUEDES VER: OEA respalda a Pedro Castillo en activar la Carta Democrática a fin de preservar la institucionalidad
“Los argumentos que se presentan en ella no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario para entender el proceder no solo del Congreso de la República, sino de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación, entre otras”, agrega.
En la carta, el congresista José Williams asegura que los procesos parlamentarios se apegan a ley. Sobre la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, el titular del Legislativo señala que “sigue su curso regular en el Congreso y están siendo sometidas al análisis jurídico correspondiente”.
PUEDES VER: Montoya dice que la OEA no debe intervenir en el Perú, pero antes acudió a pedirles auditoría
“Estas han sido presentadas luego de que, tras una ardua investigación, la Fiscal de la Nación haya encontrado suficientes indicios y pruebas de la comisión de los delitos de crimen organizado, tráfico de influencias agravado y colusión por el presidente Castillo”, considera.
Con relación a la vacancia presidencial, Williams defiende la no delimitada causal de “incapacidad moral permanente” y sostiene que dicho mecanismo “es una herramienta que le da la Constitución al Congreso en casos en los que las acciones de un presidente demuestran que este no tiene la capacidad moral para continuar en el cargo”.
También respalda las mociones de interpelación, censura y creación de comisiones investigadoras contra el Ejecutivo.
PUEDES VER: Ministerio Público se pronuncia previo a sesión de la OEA y niega algún tipo de “interés político”
José Williams se refiere a las dos negativas del Congreso de autorizar al presidente Pedro Castillo a salir del territorio nacional. Al respecto, alega que ello es una función exclusiva del Legislativo y considera que las declaraciones del canciller César Landa, sobre no autorizar al mandatario a visitar el Vaticano, “no son ciertas”.
“Sin perjuicio de ello, en ambos casos, la representación nacional consideró que, debido a las diversas investigaciones penales que enfrenta el presidente Pedro Castillo, no correspondía su salida del país”, dice.