Cargando...
Política

Daniel Soria: “No quisiera entender que la mentira es una metodología de trabajo en el Gobierno”

El procurador general del Estado sostiene que el Ministerio de Justicia ofreció emitir una resolución para hacer cumplir su reposición en el cargo, pero no lo cumplió.

Abogado. Daniel Soria deja la Procuraduría luego de 2 años. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Pese a que el Poder Judicial ordenó la reposición de Daniel Soria como procurador general del Estado, el miércoles 19 de octubre se le impidió el ingreso a las instalaciones, por lo que el Ministerio de Justicia ratificó la decisión y manifestó que acatará su cumplimiento.

De acuerdo con Soria, el Minjusdh ofreció su inmediata reposición; sin embargo, este jueves no se emitió ninguna resolución al respecto en el diario oficial El Peruano. Por ello, considera que la cartera no emitió un comunicado veraz y cayó en falsedades. Asimismo, sostuvo que no tomó acciones al respecto debido al ofrecimiento del ministerio en cuestión.

Ayer nosotros íbamos a presentar un escrito pidiendo al juez que tome las medidas del caso por el incumplimiento y salió un comunicado del Ministerio de Justicia. Yo lo recibí de buena fe y no presentamos ningún escrito. Hoy en El Peruano no ha habido ningún tipo de resolución que se había ofrecido”, dijo en RPP.

“Yo no quisiera entender que la mentira es una metodología de trabajo corriente en el Gobierno”, añadió y recordó que anteriormente tuvo un altercado con la entonces primera ministra Mirtha Vásquez, donde también cuestionó la veracidad de los hechos. “Dijo que había enviado a la Procuraduría la información de las visitas de Sarratea. Yo tuve que salir a decir que eso no había pasado (...) Es muy grave que en un Estado esta metodología de la mentira continúe”, aseveró.

Medidas a tomar

Daniel Soria expresó que solicitará al juez que aplique las consecuencias establecidas en el Código Procesal Constitucional para hacer cumplir las decisión de reponerlo en la Procuraduría. Estas van desde multas hasta pedidos de destitución.

“La Constitución señala en el artículo 118 que el presidente está obligado a cumplir las leyes y las resoluciones judiciales, si eso no pasa hay infracciones constitucionales (...) Hay que ser firmes, pero también hay que ser institucionalistas y el camino institucional es pedirle a alguien con autoridad, que es el juez, que haga cumplir la constitución”, afirmó.