Cargando...
Política

Magistrado del TC: “Interpretación del artículo 117 de la Constitución será revisado con celeridad”

El magistrado César Ochoa Cardich explicó que, pese a la prioridad con que se tomará el caso, existe un tema de complejidad que el TC tendrá en cuenta al momento de evaluar este pedido.

Magistrados se encuentran en la sede del TC ubicada en la calle Misti de Yanahuara. Foto: captura de transmisión TC
Magistrados se encuentran en la sede del TC ubicada en la calle Misti de Yanahuara. Foto: captura de transmisión TC

En el debate por la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el magistrado del Tribunal Constitucional César Ochoa Cardich ha realizado sus primeras estimaciones respecto al plazo en el que será evaluado este pedido, cuya deliberación definiría la continuación de los procesos legales en contra del presidente Pedro Castillo.

Ochoa Cardich aseveró que “los expedientes en general deben resolverse por orden de ingreso” y, con la carga procesal que conlleva este caso, el tratamiento del mismo debería demorar más.

“Sin embargo, seguramente se le va a dar prioridad a este caso, se va a estudiar con celeridad, pero evidentemente hay un tema de complejidad y de gran trascendencia nacional que obliga un examen detallado, más aún que se ha planteado una ampliación del petitorio respecto a la interpretación del artículo 117″, declaró el experto del TC.

Sobre esta ampliación, la cual fue presentada este martes, Ochoa aclaró que se trata de “una demanda iniciada contra el Poder judicial”, la cual debe seguir un procedimiento en específico en el que, una vez contestada esta, se convoca a una audiencia, y tras haberse realizado dicho evento, el tribunal brinda un plazo de respuesta, el cual, según las “normas de código procesal constitucional”, puede ser de un máximo de 60 días.

El magistrado precisó que existe la posibilidad de que el Tribunal Constitucional no admita esta ampliación, pero es cuestión de “estudiarla y calificarla”. Aunque tampoco se descarta la posibilidad de que “se pueda dar lugar a una subsanación”, dijo Ochoa Cardich.

Otro tema que se verá por el pleno del TC es “el nexo que existe entre este pedido de interpretación del artículo 117 con la demanda de proceso competencial presentada contra el Poder Judicial” con el objetivo de que se puedan unificar correctamente ambos documentos.

Lo más visto

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

LEER MÁS

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"