Los simpatizantes del candidato a la alcaldía de Cocachacra (provincia de Islay) Hugo Palomino ya habían hecho sus cálculos y celebraban su elección el último lunes, pero se llevaron una sorpresa cuando vieron el conteo al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El candidato del movimiento regional Arequipa Avancemos había perdido por una diferencia de 74 votos contra el aspirante de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Abel Suárez. Al revisar cada una de las actas publicadas en la página de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se dieron cuenta del error.
En la mesa de sufragio n.° 008689 del colegio Cristo Rey, Palomino había obtenido 81 votos y Suárez 66, según se lee en el cartel de resultados, pero cuando los datos tenían que pasar al acta electoral, Palomino figuraba 0 votos y Suárez tenía 81. Erróneamente los 66 votos que tenía Suárez fueron pasados a un candidato de otro movimiento, cuyo nombre está un renglón más arriba de la lista.
PUEDES VER: ¿Quién es José Huamani, el virtual alcalde de Vítor en Arequipa, que tiene solo 22 años?
Palomino quiere creer que se trata de un error de un miembro de mesa y no responsabilizó directamente a la ONPE o al JNE. Con sus simpatizantes y asesor legal, llegó este jueves a Arequipa para pedir a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y al JNE que se rectifique la información del acta.
Realizaron una protesta en las oficinas de ambas sedes a la espera que atiendan su pedido. “Ha habido un error material de los miembros de mesa. Los resultados se han recorrido una línea más arriba en los nombres de los candidatos y a nosotros nos han puesto cero votos. No quiero pensar que ha habido una manipulación”, indicó a los medios de comunicación.
De rectificarse las cifras en el resultado final, Palomino superaría a su contendor por 22 votos. Actualmente, en el conteo al 100% de la ONPE, el denunciante tiene 1.532 votos y su rival 1.606. Si le devuelven sus 81 votos a Palomino sumaría 1.613 y si a Suárez solo le consideran los 66 votos que ganó en esa mesa, alcanzaría los 1.591.
“Hemos presentando un recurso de nulidad de mesa ante al Jurado Nacional de Elecciones. Según nuestro punto de vista, aquí ha ocurrido un fraude electoral”, denunció por su lado su asesor legal, Gini Callata.