Por: Jorddy Quispe y Alexander Flores
Cuando la mayoría de electores en la región imperial pensaba que habría segunda vuelta electoral, el conteo de actas procesadas por la Onpe al 88,560%, coloca al candidato Werner Salcedo en primer lugar con un 29,066%, que representa en votos a más de 168.000 electores.
La diferencia con el segundo lugar, Edy Cuellar, del Movimiento Regional Inka Pachakuteq es de casi 60.000 votos. Las actas que aún faltan ser procesadas superan el 10%.
Cabe señalar que Werner Salcedo, una vez se conoció el flash electoral, dijo que confiaba en el voto de las demás provincias, exceptuando Cusco, donde Edy Cuellar tenía un buen porcentaje.
“Si ganamos en primera vuelta, estamos seguros de que gobernamos desde mañana, acá no se pierde el tiempo”, enfatizó Werner Salcedo, en uno de sus primeros discursos a los simpatizantes durante la noche del domingo 2 de octubre.
De confirmarse el triunfo de Salcedo, sería el quinto gobernador en la macrosur en ganar las elecciones regionales en primera vuelva, aunque con un margen menor al registrado en Arequipa, Puno o Apurímac.