Falta menos de una semana para que los peruanos ejerzan su derecho a voto en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Por la coyuntura, la tensión se hace presente en distintos escenarios. Uno de los momentos más controversiales se produjo en el reciente debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En una de las intervenciones de Daniel Urresti, la periodista Josefina Townsend le preguntó sobre el aspirante a teniente alcalde José Luna, quien asumiría el cargo de burgomaestre en caso de que el Poder Judicial halle culpable al exministro del Interior por el asesinato de Hugo Bustíos. Esto ocurriría a pesar de que el excongresista Luna Morales es investigado por delitos de corrupción.
En uno de los cortes comerciales, el equipo periodístico de La República captó a Urresti acercándose a la comunicadora para increparle sobre la pregunta que, de acuerdo a su interpretación, fue un ataque a su candidatura.
Cuando nuevamente el debate se transmitía en vivo, el aspirante de Podemos Perú pidió ante el Jurado Nacional de Elecciones la realización de un declamé. Acto seguido, Carlos Cornejo, el otro moderador del evento, le pidió que primero dé su respuesta para que posteriormente se le conceda su petición.
Fue así que el también exlegislador continuó con sus declaraciones y, casi al término de su exposición, ofreció las disculpas por el impase.
Lima cuenta con ocho candidatos a la alcaldía. La nómina lo conforman los siguientes políticos: