Por: Luis Álvarez
El líder etnocacerista Antauro Humala Tasso respondió al cuestionamiento del excongresista Richard Arce sobre su acercamiento con José Vega Antonio, otrora secretario de Unión Por el Perú (UPP), a quien señaló de ser parte de la designación de Edgar Alarcón como contralor de la República.
“Tengo una relación desde el 2002. Si bien José Vega es un político que estuvo muchos años en el Congreso, que ha pasado por ese periodo ‘lavajatista’, es el único de esa generación que ha salido sin un proceso de corrupción por Lava Jato (...) Por más que Richard Arce proteste, Vega está libre, sino ahora no estaría conmigo”, afirmó.
PUEDES VER: Antauro Humala recibe ‘llave’ de la ciudad en Anta donde estuvo Pedro Castillo días atrás
Humala Tasso también se refirió al excontralor Edgar Alarcón, que en mayo último fue salvado por el Legislativo de una acusación constitucional por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada, la cual se basa en servicios no prestados a la Contraloría.
“Pasa lo mismo con Edgar Alarcón. No le han probado nada, todos los ataques fueron de la prensa capitalina, y la televisión limeña. No se le probó nada y fue elegido congresista más votado en Arequipa”, citó.
¿Blindaje congresal?
Son dos los hechos imputados a Edgar Alarcón: acumular un desbalance por S/ 201.337,24 entre el 9 de junio de 2016 y el 4 de julio del 2017, periodo en el que fue contralor general, y haber realizado actividades lucrativas como funcionario de la Contraloría, ya que registra 21 ingresos de dinero a sus cuentas por S/ 275.644,90 con origen desconocido.
Pese a las evidencias que comprometen al excontralor, dos congresistas de Fuerza Popular votaron en contra de acusar constitucionalmente a Alarcón: Martha Chávez y Carlos Mesía. Y otros siete prefirieron abstenerse: Franco Salinas y Ricardo Burga, de Acción Popular; Omar Chehade, Tania Rodas y Fernando Meléndez, de Alianza para el Progreso; Carlos Almerí y María Gallardo Becerra, de Podemos Perú. En total, fueron 35 las abstenciones que contribuyeron al archivamiento de la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación.