Rosa María Palacios se refirió a la citación fiscal, por el presunto delito de tráfico de influencias, a Lady Camones, censurada presidenta del Congreso de la República, y César Acuña, líder y fundador de Alianza para el Progreso (APP). Esta medida fue tomada por los audios difundidos por Epicentro TV en los que se le escucha al político dar órdenes para la aprobación de proyectos de ley a favor de su campaña electoral en La Libertad.
En el programa “Sin guion”, Palacios consideró que sí existe el presunto delito indagado por el Ministerio Público. No obstante, mencionó que ni a César Acuña ni a Lady Camones “le pondrán prisión preventiva”.
“Yo sí creo que hay tráfico de influencias en la modalidad de tentativa. A nadie le van a poner prisión preventiva por eso porque no tiene una prognosis de pena mayor a cuatro años. No es un delito grave, con una pena grave, si es que se llegan a establecer todos los presupuestos del tipo penal”, manifestó este miércoles.
PUEDES VER: Presidente Castillo amplía denuncia contra coronel Harvey Colchado y desata persecución en su contra
En otro momento, la abogada señaló que “hay un aprovechamiento político” del Gobierno de Pedro Castillo con respecto a los audios de Acuña Peralta y los miembros de APP, partido del que, finalmente, fue expulsada la congresista Heidi Juárez.
“En el Gobierno han celebrado, están contentos, un exitazo. El domingo montaron un show, un espectáculo, le dijeron de todo a César Acuña, y llamaron a la prensa corrupta”, exclamó.
En ese sentido, resaltó que la censura contra Lady Camones fue “un exitazo” del legislador Guillermo Bermejo, quien impulsó la moción. “El lunes, en una operación de 24 horas —fue un exitazo de Bermejo—, Lady Camones estaba fuera. Esta operación quirúrgica para destripar a Lady Camones debió durar dos o tres semanas, no 24 horas, por lo cual regresamos a los temas que verdaderamente importan”, dijo.
PUEDES VER: Edgar Tello sobre audios de Lady Camones con César Acuña: “Genera indignación en el país”
Del mismo modo, indicó que el único culpable de la investigación contra César Acuña tras la difusión de los audios es él mismo.
“El único culpable de lo que le pasa a Acuña es Acuña, pero hay una intención del Gobierno de, por lo menos, aprovechamiento político. Acuña acusa que hay un topo por el Poder Ejecutivo, pero el aprovechamiento político del día domingo, eso ha sido a vista y paciencia de todo el país”, añadió.