Francisco Morales Saravia fue nombrado este lunes como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional luego de que el Pleno de dicha institución lo eligiera. Asimismo, Luz Pacheco Zerga fue elegida como vicepresidenta y Helder Domínguez Haro como el nuevo director general del Centro de Estudios Constitucionales.
Durante su discurso tras juramentar en el cargo, Morales manifestó que la institución que ahora lidera es “independiente e imparcial” y señaló que los magistrados tienen una amplia trayectoria para desempeñarse de manera óptima en el cargo.
“Una persona que tiene una trayectoria personal e impecable, como los magistrados, y además cuenta con el conocimiento jurídico en todos los ámbitos del derecho… Ese conocimiento del derecho es lo que nos da la fortaleza también para ser independientes. Entonces, estamos notificados. Este tribunal es un tribunal independiente e imparcial en los hechos y lo verán en los próximos años”, dijo a los medios.
Cabe resaltar que, en mayo de este año, Morales Saravia ya había sido elegido como vicepresidente de la institución durante la gestión de Augusto Ferrero. Ahora lo sucederá en el cargo por los próximos dos años.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso eligió a Francisco Morales como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional el pasado mayo. Su elección se concretó con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones.
PUEDES VER: Fiscalía incluye a Aníbal Torres y Félix Chero en investigación preliminar por caso Mariano González
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional es conocido por su cercanía con el fujimorismo. Francisco Morales fue un personaje allegado al excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía, quien en 2020 lo recomendó para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.
En 2019 y 2021, Morales Saravia también intentó llegar al Tribunal Constitucional, pero no tuvo éxito. En el proceso del último año en mención, ninguno de los candidatos logró obtener los 87 votos necesarios luego de que el Poder Judicial ordenara al Parlamento suspender la elección tras diversos cuestionamientos.