Cargando...
Política

Francisco Morales Saravia es nombrado nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El magistrado fue elegido como vicepresidente de la institución en mayo de este año, cuando la presidencia estaba a cargo de Augusto Ferrero.

Insistencia. Francisco Morales Saravia ya fue candidato. Foto: Congreso
Insistencia. Francisco Morales Saravia ya fue candidato. Foto: Congreso

Francisco Morales Saravia fue nombrado este lunes como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional luego de que el Pleno de dicha institución lo eligiera. Asimismo, Luz Pacheco Zerga fue elegida como vicepresidenta y Helder Domínguez Haro como el nuevo director general del Centro de Estudios Constitucionales.

Durante su discurso tras juramentar en el cargo, Morales manifestó que la institución que ahora lidera es “independiente e imparcial” y señaló que los magistrados tienen una amplia trayectoria para desempeñarse de manera óptima en el cargo.

“Una persona que tiene una trayectoria personal e impecable, como los magistrados, y además cuenta con el conocimiento jurídico en todos los ámbitos del derecho… Ese conocimiento del derecho es lo que nos da la fortaleza también para ser independientes. Entonces, estamos notificados. Este tribunal es un tribunal independiente e imparcial en los hechos y lo verán en los próximos años”, dijo a los medios.

Cabe resaltar que, en mayo de este año, Morales Saravia ya había sido elegido como vicepresidente de la institución durante la gestión de Augusto Ferrero. Ahora lo sucederá en el cargo por los próximos dos años.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso eligió a Francisco Morales como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional el pasado mayo. Su elección se concretó con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones.

Francisco Morales Saravia es allegado al fujimorismo

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional es conocido por su cercanía con el fujimorismo. Francisco Morales fue un personaje allegado al excongresista de Fuerza Popular Carlos Mesía, quien en 2020 lo recomendó para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

En 2019 y 2021, Morales Saravia también intentó llegar al Tribunal Constitucional, pero no tuvo éxito. En el proceso del último año en mención, ninguno de los candidatos logró obtener los 87 votos necesarios luego de que el Poder Judicial ordenara al Parlamento suspender la elección tras diversos cuestionamientos.

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

LEER MÁS

TC cambia a audiencia virtual el habeas corpus de Vladimir Cerrón para anular su prisión preventiva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Cómo votar correctamente en las Elecciones 2026: revisa todos los detalles de la cédula de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Elecciones Generales Perú 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Cómo votar correctamente en las Elecciones 2026: revisa todos los detalles de la cédula de votación

Deportes

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: 1-0 gana el 'Papá' en el primer tiempo

¿Dónde ver Alianza Lima vs Melgar HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Álvaro Barco reacciona indignado tras pregunta sobre salida de Javier Rabanal de Universitario: "Fuera de contexto"