El excomandante general de la Policía Nacional del Perú Luis Vera Llerena indicó que el nuevo inspector general de la institución, el teniente general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, es proveniente de Chota, Cajamarca, al igual que el presidente Pedro Castillo. No obstante, afirmó que desconoce si tiene un vínculo con el jefe de Estado.
Mejía Montenegro es el oficial que verá la denuncia del presidente contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial PNP que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Al respecto, Vera Llerena aseveró que el flamante inspector tiene la “tarea administrativa disciplinaria en este caso” y que no es un proceso inmediato.
“Está bajo su responsabilidad cumplir esta ley de régimen disciplinario. (¿El general Segundo es cercano al presidente?) Lo desconozco. Es de Cajamarca, Chota, sí, pero desconozco esa cercanía. (¿Es cercano a la familia presidencial?) Desconozco esa cercanía”, dijo Vera Llerena en diálogo con RPP.
PUEDES VER: Segundo Mejía Montenegro, el nuevo inspector general de PNP que habría espiado a alumnos de la UIGV
Vera Llerena también negó que el mandatario le haya solicitado directamente sancionar al coronel Colchado o algún miembro del Equipo Especial PNP. “En honor a la verdad, no he tenido ninguna clase de orden al respecto”, dijo.
El exjefe de la PNP también rechazó las justificaciones que dio ante la Comisión de Defensa del Congreso el ministro del Interior, Willy Huerta, quien señaló que el cambio en el alto mando de la institución se dio por una presunta baja productividad.
“Es mentira, es una respuesta ligera, falta de estudio. Yo le he demostrado en todo momento y él me ha felicitado por mis grandes trabajos. (Como) Esa gran operación militar-policial Patriota en la cual después de 20 años de zona liberada en Vizcatán hemos hecho una operación conjunta histórica fuerza de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía”, precisó Vera Llerena.