Tras conocerse la decisión del Perú de romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, un sector de la política nacional ha solicitado al presidente Pedro Castillo la renuncia de Miguel Rodríguez Mackay como canciller, cargo en el que fue designado el último 7 de agosto, en reemplazo de César Landa.
Una de las voces que se sumó a esta pedido fue la de Verónika Mendoza, excandidata presidencial, quien en concordancia a lo expresado por la agrupación política Nuevo Perú, señaló que, dadas las circunstancias de este cambio en las relaciones exteriores del Perú, se hace necesario una rectificación por parte del Ejecutivo y la salida de Rodríguez Mackay del Palacio de Torre Tagle.
PUEDES VER: Canciller Rodríguez niega haber apoyado plenamente la narrativa del fraude: “Es una percepción incompleta”
“El presidente Castillo, como responsable de la política exterior, restableció relaciones diplomáticas con la RASD luego de que la dictadura fujimorista las rompiera sin razón legítima. Hoy, él rompe su compromiso con el Estado y pueblo saharaui. Esperamos rectificación y salida del Canciller”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, desde Perú Libre también se exigió al presidente Pedro Castillo el retiro de Miguel Ángel Rodríguez Mackey del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien señalaron de tener cercanía con la monarquía marroquí, que mantiene una disputa territorial con los saharauis.
“(El canciller) pone a la diplomacia de nuestro país en una triste posición colonialista: parcializándose con un reino que sistemáticamente viola masivamente Derechos Humanos del pueblo saharaui, el que tiene todo el derecho a tener su propio Estado, reconocido por todos los estados del mundo”, manifestaron.
Es necesario precisar que las relaciones entre Perú y la República Árabe Saharaui Democrática fueron restablecidas en septiembre de 2021, cuando la Cancillería se encontraba bajo la dirección de Óscar Maúrtua. Dicha medida se dio tras 25 años de enlaces extraoficiales, ya que en 1996 el entonces presidente Alberto Fujimori había resuelto suspender las relaciones entre ambos estados.
PUEDES VER: Manuel Rodríguez Cuadros renunció al cargo de Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas
La ruptura de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática no es la única razón por la que han pedido cambios en Cancillería. Anteriormente, la idoneidad de la elección de Rodriguez Mackay como ministro había sido cuestionada por su posicionamiento frente a temas claves para la política exterior del Perú, en particular por el Acuerdo de Escazú.
Este documento, fundamental para la defensa del medio ambiente en la región, había sido denostado por el ahora canciller en distintas apariciones públicas. Esta opinión, contraria a la visión que venía desarrollándose en relaciones exteriores, pusieron en duda las directrices que el país asumiría de cara a sus compromisos en materia de responsabilidad ambiental.
PUEDES VER: Pedro Castillo agradece a presidentes latinoamericanos por pronunciamiento a favor de la democracia
Ante esta situación, instituciones y colectivos a favor de la preservación del medio ambiente exigieron por medio de un pronunciamiento que el presidente Castillo diera por finalizada la gestión de Rodríguez Mackay en el Ministerio de Relaciones Exteriores, o que pida su renuncia, esto en medio de un plantón realizado en los exteriores de Torre Tagle.
“Solicitamos al Gobierno del presidente Pedro Castillo que disponga las correcciones necesarias en las posiciones del actual canciller, y proceda a reforzar las capacidades del Estado para atender las prioridades ambientales y climáticas, proteger a las personas defensoras de derechos ambientales”, manifestaron los representantes de estas organizaciones.