Cargando...
Política

¿Quién es Lourdes Huanca, la rondera que la acompañó a Yennifer Paredes en su detención?

Lourdes Huanca llegó junto a Yenifer Paredes en medio de aplausos de ronderos a la sede del Ministerio Público. Conoce más detalles sobre la dirigente ronderil.

Yenifer Paredes y Lourdes Huanca. Foto: composición LR/Antonio Melgarejo/La República/captura de YouTube
Yenifer Paredes y Lourdes Huanca. Foto: composición LR/Antonio Melgarejo/La República/captura de YouTube

Pese a que el abogado de Yennifer Paredes, José Donisio, dijo a La República que no conocía el paradero de su representada el pasado 10 de agosto, pocas horas después se conoció que la cuñada del mandatario Pedro Castillo se entregó a la Fiscalía.

La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, llegó a la sede del Ministerio Público a golpe de las 5.30 p. m. en compañía de la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca. ¿Quién es la dirigente que escoltó a Yenifer Paredes?

Perfil de Lourdes Huanca

La FENMUCARINAP que Huanca preside se define en su página institucional como una “organización sin fines de lucro que (...) tiene como objetivo el organizar, representar, empoderar y brindar cobertura legal a las mujeres de las áreas rurales de todas las regiones del Perú”.

En una entrevista con el Canal Abierto, Huanca reclama por la inequidad existente entre la educación urbana y rural en el contexto de la pandemia de la COVID-19, así como otras demandas del sector.

Aquel 20 de diciembre de 2020 postuló la idea de que se necesita “una política que sea claramente dirigida hacia los pueblos indígenas originarios. Queremos una articulación de una unidad de los pueblos de América Latina y todo el país”. En su cosmovisión no deberían existir fronteras para apoyarse en temas, por ejemplo, de agricultura. Su referencia es el pasado gobierno boliviano de Evo Morales.

Ciertamente, también tiene reclamos próximos al feminismo: “Tenemos que aprender a respetar a la mujer, a no verla como un objeto sexual (...) somos mujeres que también podemos plantear propuestas de desarrollo económico y lo hacemos desde nuestras instancias”, declaró aquella vez.

Lourdes Huanca fue agredida de racismo por fujimoristas

El 9 de julio de 2021 Lourdes Huanca fue agredida verbalmente frente al Congreso de la República por grupos fujimoristas. Ella asistió para el plantón organizado contra la elección irregular de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional junto a la FENMUCARINAP.

Declaró ante el portal Wayka: “Las palabras fueron muy duras para nosotras como mujeres indígenas (...) nos dijeron que deberíamos irnos a nuestras tierras, ‘¿qué hacemos acá, las serranas, en Lima?’ ‘Lima no es para nosotras’, fueron duras las críticas que nos dieron”.

Piden al Gobierno lograr voto de confianza de mujeres indígenas para una reactivación económica real

Lo más visto

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos